¿Cómo ahorrar en el pago de tu recibo de luz este verano?

¿Estás buscando formas de ahorrar dinero, sobre todo en el pago de servicios? Te compartimos 5 consejos para dejar de gastar tanto por el uso de los electrodomésticos

Tips para ahorrar en luz
Tips para ahorrar en luz

Cada vez hay más dispositivos que facilitan y mejoran la calidad de vida en casa. No obstante, este aumento en equipos implica un mayor consumo de energía eléctrica y, con ello, el tener que pagar más en el recibo de cada mes.

Fernando Gainza, Gerente Comercial de CELSA, la luz es un servicio del que no se puede prescindir, por eso es importante aprender a aprovecharla de forma responsable, creando nuevos hábitos y optimizando el uso de nuevas fuentes de energía.

En ese sentido el especialista ofrece cinco consejos para ahorrar en el recibo de la luz en los meses de verano:

  • Aprovecha la luz del sol. En el verano los días son más largos por lo que es importante sacar provecho de la iluminación natural. Corre las cortinas y procura hacer tus tareas lo más temprano para postergar el encendido de luces artificiales. Ventila el hogar en horas de menor calor. Al abrir las ventanas temprano en la mañana o por las noches se crearán corrientes de aire que refrescarán tu vivienda. De esa manera solo será necesario recurrir a los ventiladores o al sistema de control de temperatura en las horas en que hace más calor.
  • Regula la temperatura de duchas eléctricas o termas. Aunque muchas personas mantienen la costumbre de ducharse con agua caliente todo el año. En los meses de verano, el uso de calentadores de agua debe ser una excepción. Si se va a usar, recuerda regular la temperatura a fin de disminuir su consumo. 
  • Desenchufa los artefactos electrónicos. Por comodidad o descuido, muchas veces se dejan conectados equipos que no se usan o no se terminan de apagar. A pesar de que los televisores o computadoras vienen con un modo de suspensión cuando no se utilizan, en este estado continúan gastando energía. Evita dejar los equipos en modo stand by y, de preferencia, apágalos y desenchúfalos mientras no se usen.
  • Seca la ropa al sol o aire libre. La secadora de ropa se encuentra entre los electrodomésticos que más consumen energía. El uso de este aparato debe hacerse de forma controlada. Es recomendable aprovechar la luz solar y el viento para secar las prendas. 
  • Utiliza dispositivos con carga solar. Muchos artefactos, que tradicionalmente requerían electricidad, cuentan con una versión solar. Las luces exteriores activadas por movimiento, baterías portátiles, radios, cámaras de seguridad, parlantes o lámparas de jardín ya tienen una alternativa solar.

“Al seguir estos consejos no solo se beneficiará del ahorro inmediato, sino que creará hábitos sobre el manejo responsable de este recurso”, finaliza Gainza.

RELACIONADOS