Me puse rojo luego de estar en la playa: ¿Qué debo hacer?

¿Si mi piel está roja significa que hay daño grave? ¿El agua helada ayuda? Una dermatóloga resuelve estas dudas y brinda recomendaciones adecuadas para no empeorar una quemadura por sol

¿Cómo curar una insolación?
¿Cómo curar una insolación?

Un full day en la playa o la piscina en verano es más que suficiente para ser propensos a sufrir de insolación o incluso quemaduras por exposición al sol. Lo más incómodo son las secuelas en la piel a nivel de ardor o rojez y, sobre todo, que duelen. Por ello, es importante aprender a tratarlas correctamente.

Pero, ¿por qué la piel se pone roja o se quema cuando te expones al sol?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Soky Del Castillo, dermatóloga clínica y estética, señala primeramente que el daño solar en la piel se puede producir incluso con una caminata de 10 minutos, sin necesidad de llegar a la insolación.

Sin embargo, la radiación solar siempre está presente, llegando a deshidratar o en el peor de los casos, quemar la piel en ciertos grados, lo que se debe al nivel de melanina, es decir, la tez de nuestra piel:

¿Cómo saber si me queme o hay daño en mi piel por exposición al sol?

Según la Dra. Del Castillo, la rojez en la piel no necesariamente no necesariamente significa insolación, también puede darse debido a la cantidad de vasodilatación por el calor, por ende, la piel roja debería bajar súper rápido

En cambio, hablamos de insolación cuando una persona ya tiene una quemadura de primer grado por la radiación solar, la cual ya no solamente se muestra en una piel roja, sino que se torna caliente y duele bastante.

¿Qué hacer en casos de insolación y si me duele mucho la piel que está roja?

La especialista recomienda, desde un primer momento, empezar con exposición a agentes fríos y ciertos productos calmantes:

Asimismo, es importante la hidratación constante, ya que el cuerpo se ha deshidratado totalmente al quemarse. Los líquidos frescos e incluso la fruta, como la sandía, pueden ayudar bastante.

Es necesario tener en cuenta, además, que algunos casos de insolación pueden causar dolor de cabeza, náuseas y algunas personas padecen de fiebre. En estos casos, lo ideal es asistir a un centro de salud, donde se pueden recetar tratamientos bajo corticoides.

¿Qué evitar porque empeora una quemadura por exposición solar?

Un muy mal hábito es utilizar remedios caseros o incluso colocar hielo directamente a la piel dañada. El hielo, por ejemplo, también tiene la capacidad de quemar en frío, por lo que puede empeorar el problema. Solo se recomienda únicamente la exposición en la piel de agua fría, más no helada, así como ningún otro elemento fuera de la supervisición de un especialista.

RELACIONADOS