¿Qué es lo primero que debes hacer si sufres una quemadura?

¿Sabías que echarte pasta dental, hielo o aceite puede empeorar la lesión en tu piel? En esta nota te explicamos cómo reconocer una quemadura de primer grado y qué debes hacer

¿Qué es lo primero que debes hacer si sufres una quemadura?
Conoce lo que debes hacer ante quemaduras de primer grado

¿Sabes qué hacer si de pronto sufres una quemadura con agua hirviendo o te salta aceite caliente en las manos o rostro? Este tipo de accidentes puede ocurrir en cualquier momento, por eso, es vital saber cómo actuar para no empeorar los daños en tu piel.

Cuando se trata de quemaduras superficiales, existen primeros auxilios que son muy útiles para calmar el ardor y dolor que pueden provocarte.  Pero, antes de mencionártelos, es importante que sepas cómo reconocer si esta lesión no es de gravedad.

Te puede interesar: [Así es como debes detener un sangrado por la nariz

¿Cómo reconocer una quemadura de primer grado?
Cuando se trata de una quemadura de primer grado, la lesión es superficial y afecta solo la capa externa de la piel.  Según indica el portal especializado, Mejor con salud, este tipo de quemaduras causa enrojecimiento y dolor, la piel puede verse hinchada y con ampollas en la zona afectada.

Primeros auxilios en caso de quemaduras superficiales
Los dermatólogos recomiendan que, ante una quemadura superficial, lo primero que debes hacer es echarte agua fría, no helada, y en ningún caso hielo.  Lo ideal es mantener la zona lesionada bajo un chorro de agua corriente durante algunos minutos.

Cuando confirmes que la lesión es superficial, puedes lavar suavemente la zona con agua y jabón para limpiarla bien. En caso de que existan ampollas, no las revientes, ya que puede infectarse y esto complicaría mucho más la lesión. 

Mira también: [Atragantamiento: ¿qué hacer y cómo salvar tu vida cuando estás solo?]

Lo que nunca debes aplicarte
La mantequilla, el aceite, la pasta de dientes, el aceite o la clara de huevo, no son recomendables.  Tampoco se aconseja cubrir la piel lesionada con vendas que dejen fibras, ya que estas podrían pegarse en la quemadura.

Recomendación
Si sientes mucho dolor o la lesión por la quemadura empeora, lo mejor es acudir a un dermatólogo para que te recete la crema más apropiada y así no ocasionar daños irreversibles en tu piel.

Mira también: [Arañas caseras pueden producirte la muerte en cinco días]

Deja un comentario