Protector solar: ¿Cómo elegir el más indicado y cuáles evitar?

Existen ingredientes en el protector solar que, según la FDA, tienen la capacidad de alterar el funcionamiento correcto del sistema humano y de provocar daños en la vida marina

Lo que debes buscar en un protector solar
Lo que debes buscar en un protector solar

Este verano es probable que vayas, con más frecuencia, a la playa o la piscina, por ello, sin importar la actividad que realices en esta temporada, la protección solar no debe faltar en tu rutina ya que evitará que tu piel sufra los efectos nocivos del sol.

Ysabel Martinez, química farmacéutica y gerente técnico y de asuntos regulatorios de Natura, mencionó: “Si bien existe una amplia gama de protectores solares, antes de comprar uno, debemos tener presente cuatro aspectos que nos permitirán elegir un producto de calidad”.

En ese sentido, la especialista señala cuatro aspectos a los que debes estar atento al adquirir un bloqueador solar:

1. Revisa el factor de protección solar: adquiere un producto con factor de protección solar (FPS) 30 que brinda protección de 97% o PFS 50 que brinda protección de 98%. La especialista, comentó que ningún producto protege al 100%; por tanto, es importante usar el producto de manera correcta, reaplicando cada 2 horas, según lo señalado por FDA. Sobre la aplicación, Martinez indicó: “Es importante aplicar el producto abundantemente media hora antes de la exposición al sol y reaplicar el producto luego de sudoración intensa, nadar o bañarse, secarse con toalla y durante la exposición al sol prolongada.”

2. Evita ingredientes controversiales: ciertos químicos presentes en los protectores solares pueden ocasionar daño a la salud humana y vida marina. Por tanto, es esencial revisar el listado de ingredientes del protector solar evitando aquellos que son controversiales como: onoxibenzona y octinoxato, ambos químicos son disruptores endocrinos; es decir, tienen la capacidad de alterar el funcionamiento correcto del sistema humano. También, se debe evitar el octrocrileno ya que puede ocasionar dermatitis grave cuando se expone al sol. Para conocer más sobre estos químicos, puedes revisar las listas y disposiciones de organismo de regulación internacional, por ejemplo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Según informa el portal CNN, las investigaciones han demostrado una posible relación entre la oxibenzona con la disminución de los niveles de testosterona en los adolescentes, los cambios hormonales en los hombres, y los embarazos más cortos y las alteraciones del peso al nacer en los bebés.  Asimismo, la oxibenzona y el octinoxato también se han relacionado con daños en la vida marina.

3. Atenta a los sellos: busca aquellos productos que tengan sellos que indiquen protección UVB y UVA. De esa manera, estarás protegiendo tu piel de la radiación que llega a las capas superficiales de tu piel y de aquella que penetra en capas profundas y acelera el envejecimiento.

4. Busca fórmulas ecoamigables: el sistema marino puede verse afectado con el uso de protectores solares. Por eso, es necesario que se empleen fórmulas que no dañen a las especies marinas.

Recuerda que el protector solar debes aplicártelo, incluso estando dentro de casa para prevenir manchas y arrugas.

RELACIONADOS