¿En qué casos los quistes en el ovario producen dolor?

¿Los quistes en el ovario, que producen dolor, son malignos? ¿Puedo ser asíntomatica? Un gineco-obstetra te explica en qué situaciones se necesita aplicar tratamiento oral o pasar por cirugía

¿Los quistes que producen dolor son malignos?
¿Los quistes que producen dolor son malignos?

Por lo general, los quistes en los ovarios suelen manifestarse con síntomas de dolor pélvico, que incluso suelen relacionarse con la menstruación. Sin embargo, en muchos casos, también se presentan de forma asintomática y necesitan tratamiento quirúrgico.

¿Cuándo un quiste en el ovario produce dolor pélvico?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Humberto Paredes, gineco-obstetra de la Sede Chimbote de Inppares, explica que los quistes pequeños, generalmente, son asintomáticos, pero pueden estar asociados a alteraciones del ciclo menstrual.

En cambio, los quistes son grandes (más de 6 cm), producen dolor pélvico intenso debido a su formación:

Asimismo, si bien el dolor se puede presentar en cualquier etapa del ciclo menstrual; cuando este síntoma se asocia con la menstruación, el Dr. Paredes indica que podría tratarse de un caso de dismenorrea y, por lo tanto, de otro tipo de patología como la endometriosis.  

Si tengo un quiste y padezco de dolor pélvico intenso, ¿necesito cirugía?

Existen dos tipos de quistes ováricos: funcionales y orgánicos. Los funcionales suelen reabsorberse espontáneamente, pero si se busca acortar el tiempo de permanencia, los anticonceptivos orales combinados son parte del tratamiento, a diferencia de los quistes orgánicos:

¿Los quistes que producen dolor son malignos?

Un quiste benigno no suele poner en riesgo la vida de una paciente, sin embargo, su salud se ve perjudicada por los dolores intensos, que pueden incluso llevarla a emergencias para proceder quirúrgicamente.

Según el Dr. Paredes, cuando un quiste es maligno, existen ciertos criterios ecográficos: la presencia de estructuras sólidas en el interior del quiste, a diferencia de uno benigno que es una bolsa con agua.

¿Qué exámenes ginecológicos detectan un quiste ovárico a tiempo?

Se recomienda a toda mujer en edad reproductiva, realizarse un control ginecológico periódico que, además del examen clínico, implique métodos de diagnóstico como para el caso de quistes y miomas. 

Por ejemplo, la ecografía transvaginal, el papanicolau, la colposcopía o una biopsia, de ser el caso indicado por un especialista. Estos exámenes permiten, además, la detección precoz de patologías como el cáncer de cuello uterino.

RELACIONADOS