¿Por qué el ginecólogo pregunta cuántas parejas sexuales has tenido?

Varios expertos en ginecología responden si el ginecólogo puede saber si ya tuviste relaciones sexuales, si es necesario tener pareja para ir con este especialista, entre otras dudas

Preguntas que algunos ginecólogos hacen a sus pacientes (Foto: Andina)
Preguntas que algunos ginecólogos hacen a sus pacientes (Foto: Andina)

¿Eres de las personas que siente vergüenza acudir a las citas con el ginecólogo por miedo a que te haga preguntas muy íntimas? Si ya has ido a consulta, probablemente te hayas encontrado con un cuestionario que no busca incomodarte sino conocer sobre tu salud sexual.

La ginecóloga obstetra, Alejandra Andrino, cuenta que desde que se estudia medicina e incluso cuando se llega a la especialidad, a ellos (los profesionales de ginecología) les enseñan que mientras más parejas sexuales hay, existe más riesgo de infecciones por transmisión sexual.

Otra pregunta que te podrían hacer es si ¿eres sexualmente activa? ¿A qué se refiere esta interrogante?

La revista Cosmopólitan indica que no se debe confundir ser sexualmente activa con la promiscuidad. Una mujer es sexualmente activa cuando tiene o ha tenido relaciones sexuales completas en los dos últimos meses. 

El ginecólogo recoge esta información para contrastarlos, no busca invadir tu privacidad, ya que si te hacen análisis puede encontrar una ETS (enfermedad de transmisión sexual) que solo se contagia por vía sexual, y tú , tal vez, le has dicho que llevas tres años casada. 

¿Cómo mi ginecólogo puede saber si ya tuve relaciones sexuales?

La ginecóloga Lesli González Domínguez responde que sí es posible detectar cambios físicos en la anatomía del introito vaginal, sin embargo, se sugiere realizar una revisión ginecológica para vigilar enfermedades de transmisión sexual y orientación sobre métodos de planificación familiar.

¿Es necesario tener pareja para acudir al ginecólogo?

Primero, debes saber que de acuerdo con la Sociedad americana de Ginecología y Obstetricia, toda mujer debe pasar consulta con el ginecólogo entre los 13 y 15 años, es decir luego de su primera menstruación.  Por su lado, la doctora Eva Obregón, ginecóloga obstetra de la clínica Delgado, indicó a Útileinteresante.pe que el papanicolau es un examen muy importante como prevención del cáncer de cuello uterino.  "Una vez que una mujer comienza su vida sexual debe realizarse tres papanicolaus seguidos anualmente, es decir uno por año.  Si los tres salen negativos, se puede hacer cada 3 años".

Asimismo, la especialista refirió que el cáncer de cuello uterino a diferencia del cáncer de mama no es heredable.  "Está relacionado casi siempre a la presencia del virus del papiloma humano".

Por su parte, la Dra. Alida Oblitas, ginecóloga de Urozen, dijo que las mujeres que no tienen pareja también pueden acudir con el especialista para un examen de las mamas.

En el artículo que te dejamos abajo podrás conocer preguntas que pueden hacerte en consulta de ginecología:

RELACIONADOS