¿Puede transmitirse el coronavirus al feto durante el embarazo?

Una especialista en obstetricia y ginecología responde a cinco preguntas más frecuentes de las gestantes en tiempos de pandemia

El embarazo en tiempos de pandemia (Foto: Pixabay)
El embarazo en tiempos de pandemia (Foto: Pixabay)

El embarazo trae consigo muchas preguntas, sobre todo en el contexto que vivimos con la pandemia del coronavirus. ¿Qué implicancias tiene este brote en las gestantes?

La doctora Ilona Goldfarb, del Departamento de Obstetricia y Ginecología del reconocido Massachusetts General Hospital, responde a las preguntas frecuentes sobre el embarazo:
 
Las mujeres embarazadas, ¿son más susceptibles de contraer enfermedades graves o mortalidad por Covid-19? 

Los estudios realizados durante los brotes de otras infecciones por coronavirus (SARS-CoV, MERS-CoV), así como de la gripe, han demostrado que las mujeres embarazadas son más susceptibles de enfermarse gravemente. Sin embargo, hasta ahora, los limitados datos de China y la experiencia inicial en Mass General, no muestran un mayor riesgo de adquisición o gravedad del COVID-19 en las mujeres embarazadas en comparación con otros adultos.

¿Puedo transmitirle Covid-19 a mi bebé durante el embarazo
Hasta ahora, el virus no se ha encontrado en recién nacidos ni en muestras de líquido amniótico o leche materna. Aunque la información sobre la transmisión intrauterina para otros coronavirus (MERS-CoV y SARS-CoV) es limitada, tampoco se ha informado sobre la transmisión materno-fetal para estas infecciones.

La transmisión del COVID-19 de la madre al bebé después del nacimiento, a través de gotitas respiratorias infecciosas, es motivo de preocupación y se han notificado muy pocos casos de recién nacidos de tan sólo unos días de edad con la infección.

Para reducir el riesgo de esta transmisión, las madres que están infectadas o que presentan síntomas que sugieren una infección deberán prestar mucha atención a la higiene de las manos y al uso de una mascarilla cuando cuiden de su bebé.

Mientras estén en el hospital, las madres con sospecha o confirmación del COVID-19 se quedarán en la misma habitación con sus bebés, pero el equipo de salud ayudará a organizar la habitación para que el bebé pueda estar a 2 metros de distancia de la madre. Cuando sea posible, ya sea en el hospital o en casa, el cuidado del bebé debe ser proporcionado por un cuidador sano.

Si estuve en un supermercado lleno de gente y alguien estaba tosiendo cerca. ¿Debería hacerme la prueba del Covid-19?

Las pruebas del COVID-19 sólo se recomiendan actualmente a los pacientes en base a los síntomas y las exposiciones potenciales. La orientación sobre las pruebas está evolucionando rápidamente y es probable que las indicaciones de las pruebas se amplíen en las próximas semanas.

La obstetra y/o proveedor de atención primaria puede guiar a la madre en la evaluación de los síntomas y las exposiciones y la necesidad de realizar pruebas. 

Estoy embarazada y tengo fiebre, tos, mialgias, dolor de garganta y dolor de cabeza. ¿Podría ser Covid-19?
 
En este caso se debe llamar a su obstetra o médico para reportar sus síntomas.  Él o ella trabajará con los consultores de control de infecciones y enfermedades infecciosas del hospital para determinar si es necesario hacer las pruebas del COVID-19.  Posteriormente, te darán instrucciones sobre dónde se pueden hacer las pruebas, si es necesario.

Si desarrollo Covid-19, ¿podré seguir amamantando? 
La leche materna es la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los bebés. Aunque se desconoce mucho sobre COVID-19, los datos limitados hasta la fecha no han identificado el coronavirus en la leche materna.

Una madre con COVID-19 confirmado o sospechoso debe tomar todas las precauciones para evitar la propagación del virus a su bebé, incluyendo lavarse las manos antes de tocar al bebé y usar una mascarilla facial, si es posible, mientras se alimenta al pecho. 

Si se extrae la leche materna con un extractor de leche manual o eléctrico, debe lavarse las manos antes de tocar cualquier parte del extractor o del biberón y seguir las recomendaciones para la limpieza adecuada del extractor después de cada uso. Si es posible, el recién nacido debe ser alimentado con la leche materna extraída por un cuidador sano.

Te puede interesar:

Etiquetas:

RELACIONADOS