¿Qué haces con tu cuerpo para que la grasa se acumule en la barriga?

¿Comer poco o hacer dieta? ¿Hacer cardio o abdominales? Un endocrinólogo especialista en fitness te explica por qué puedes fallar en el intento de eliminar grasa abdominal

¿Por qué se acumula grasa en el vientre bajo?
¿Por qué se acumula grasa en el vientre bajo?

Buscar eliminar la grasa del abdomen requiere mucha fuerza de voluntad y acompañamiento profesional, más allá de dietas rigurosas, “cardio” o constantes abdominales. En realidad, la clave principalmente está en la alimentación.

¿De dónde viene la grasa que se acumula en el abdomen?

De acuerdo al Dr. Oscar Rosero, médico endocrinólogo y especialista en fitness, para que tu organismo acumule grasa especialmente en la barriga, requiere tener energía extra o de sobra, la cual proviene de lo que uno come.

Es decir, la comida que brinda mayor energía de la que una persona necesita, generalmente es la comida rápida y procesada. Además, no solo se trata de bajar la grasa en la barriga solo con ejercicios localizados en el abdomen.

“El ejercicio no es que ayude mucho, se debe siempre acompañar de manejo nutricional para bajar la grasa abdominal sin perder masa muscular, señala el especialista en una publicación para sus redes sociales.

Pero, ¿por qué comemos mal? 

El Dr. Rosero indica que existen cuatro razones que se familiarizan con hábitos de una mala alimentación:

1. Los seres humanos tienen un comportamiento de manada, es decir, uno suele consumir un producto que otros están comprando. 

2. Somos deficientes en la estimación de probabilidades y riesgos.

“Sobreestimamos nuestra capacidad de autocontrol y subestimamos los riesgos para la salud asociados con las decisiones que tomamos”, explica el doctor.

3. Nos hacemos trampas mentales, por ejemplo, el decirse a uno mismo que hoy comió demasiado y, por ende, mañana comerá menos.

4. Tomamos decisiones conforme al disfrute actual (antojo de helado) por encima de las condiciones que deseamos más tarde (sentirnos bien).

El manejo nutricional de los alimentos es importante para eliminar la grasa abdominal.
El manejo nutricional de los alimentos es importante para eliminar la grasa abdominal.

Ideas de buena alimentación durante el día

Para el desayuno, el Dr. Rosero recomienda la ingesta de proteínas y grasas buenas, las cuales son alimentos no procesados. Por ejemplo, huevo o queso. De preferencia, agua en lugar de jugos y si es con café que sea sin leche ni azúcar.

En el caso del almuerzo, caen bien unos vegetales frescos con aceite de oliva y vinagre que ayuda a reducir la absorción de carbohidratos, como el arroz. También agrega proteína, sea pollo, carne, pavita, etc. Ten en cuenta las porciones, donde medio plato de vegetales es lo ideal, así como el consumo de infusiones, agua o bebidas naturales, más no jugos ni gaseosa.

Finalmente, para cenar lo mejor es hacerlo en un horario temprano, con una comida muy ligera y bajo una buena hidratación con agua. De lo contrario, lo mejor es esperar el desayuno al día siguiente.

“En la noche la microbiota intestinal (flora bactenariana) y tus hormonas se preparan para descansar, déjalas descansar y que tu órgano endocrino más grande (intestino) se repare solito”, explica el Dr. Rosero. 

Asimismo, señala que si trabajas de noche, se sugiere cenar antes del turno y luego desayunar al salir del turno. Durante ese tiempo, mantener una buena hidratación y, si se requiere un estimulante, el café sin azúcar es ideal.

Etiquetas:

RELACIONADOS