¿Por qué salen los orzuelos constantemente?

¿Te salen orzuelos muy seguido? Una especialista te dice cuáles son los hábitos que debes dejar para evitar estos molestos granos en tus ojos y cómo reconocer los primeros signos

Así puedes reconocer las causas y síntomas de los orzuelos.

Si te preguntas por qué salen los orzuelos constantemente, debes saber que hasta la simple acción de frotarnos el ojo con los dedos puede generar estos bultitos rojizos y dolorosos en nuestros párpados.

Estas protuberancias llamadas orzuelos tienden aparecer en el párpado superior, inferior o al borde de los mismos. Según la Dra. Vanessa Luján, oftalmóloga de Mácula D&T, los orzuelos se forman debido a una inflamación de las glándulas sebáceas:

“En las pestañas y párpados, estas pequeñas glándulas secretan grasas. Cuando nos frotamos los ojos, llevamos bacterias, lo que hace que se nos irriten los párpados y estas glándulas se tapan. Entonces, se comienza a producir como un quiste o una bolita”, explica la especialista.

Pero, ¿Cómo saber si me va a salir un orzuelo?

La doctora en el video menciona que los síntomas del orzuelo son: hinchazón en el párpado, lagrimeo y dolor al parpadear. La zona se pone caliente (signo de inflamación) y en algunos casos aparece una secreción purulenta.

“Generalmente empieza con dolor. Te miras y hay un puntito, apenas una pequeña inflamación. Pero, a veces, se puede exacerbar pasadas las 24 o 48 horas  A diferencia del chalazión que tiende a ser indoloro, no molesta y aparece solo una bolita, el orzuelo es doloroso y aparece como una bolita roja”, aclara la oftalmóloga.

Si bien los orzuelos surgen como un proceso infeccioso, debido a una contaminación bacteriana, estos son los hábitos frecuentes relacionados a la causa de los orzuelos que debes evitar:

  • No lavarse las manos: Personas que se tocan constantemente lo ojos, sobre todo los niños, y se llevan las las bacterias o los microorganismos a los párpados.
  • Mal uso del maquillaje: Colocarse productos vencidos, dormir sin retirarse el maquillaje o incluso compartir el maquillaje personal puede provocar no solo orzuelos, sino blefaritis (infección localizada del párpado).
  • Mal uso de los lentes de contacto: Si la mano no se encuentra limpia, no solo se pueden dar orzuelos, sino también un problema de córnea, queratitis o una úlcera corneal. 

Recuerda no manipular tus ojos sin asistencia médica. De lo contrario, podrías agravar tu condición y convertir el orzuelo en una celulitis alrededor del ojo, lo que va a requerir tratamiento antibiótico vía oral. Lávate las manos y ten mucho cuidado.

RELACIONADOS