¿Por qué nunca debes abrir la tapa del desagüe para drenar agua?

Los especialistas explican por qué debes evitar esta mala práctica para drenar agua, incluso ante las intensas lluvias, ya que puede afectar gravemente a una comunidad

Evitar tomar como una solución el abrir el buzón del desagüe. (Foto: Andina)
Evitar tomar como una solución el abrir el buzón del desagüe. (Foto: Andina)

Las intensas lluvias, originadas por el paso del ciclón Yaku en el mar peruano, vienen causando inundaciones en diversas zonas de Lima y regiones. Ante estos estragos, las autoridades advierten sobre las malas prácticas para drenar el agua de lluvia, lo que puede afectar a una comunidad, incluso en términos de salud.

¿Qué pasa si abres la tapa de desagüe para drenar agua de lluvia?

En las últimas horas, las lluvias fuertes han ocasionado desde inundaciones hasta empozamientos de agua en la vía pública y viviendas, por lo cual las personas afectadas deben evitar tomar como una solución el abrir el buzón del desagüe.

Así lo recomienda la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en un comunicado a la opinión pública, a raíz de los impactos causados por el ciclón Yaku:

“No usar las alcantarillas ni abrir los buzones para desfogue, ante la acumulación de aguas de lluvia, debido a que esto puede generar atoros y el colapso del sistema, perjudicando a la ciudadanía, exhorta la entidad a la población.

Enfermedades por contacto con aguas servidas

Por otro lado, además del aumento de casos de dengue debido a los efectos de este fenómeno, utilizar el desagüe como drenaje también puede ocasionar otro tipo de enfermedades crónicas, como la leptospirosis.

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), señala que la leptospirosis es una bacteria que está en los animales como los perros y roedores. Si está en contacto con aguas contaminadas o servidas puede ingresar al organismo de una persona al estar descalza.

“Cuando hay inundaciones, se inundan también los criaderos de roedores, como ratas. Los perros y otros animales también empiezan a circular. En estos animales, esta bacteria infecta a personas que caminan descalzas en un charco, por ejemplo”, señala el especialista.

Evitar caminar descalzos en medio de inundaciones. (Foto: INS)
Evitar caminar descalzos en medio de inundaciones. (Foto: INS)

Una vez que esta bacteria ingresa a la persona y desarrolla el periodo de incubación, el paciente presenta mucha fiebre y malestar general, por lo que requiere la ingesta de abundante líquido y paracetamol para calmar los síntomas.

De lo contrario, si la fiebre persiste por horas, los ojos se tornan de color amarillo, hay sangrado por fosas nasales o la boca, se recomienda no automedicarse y asistir se inmediato a un establecimiento de salud.

RELACIONADOS