¿Qué hacer para ser beneficiario de bonos y programas del Estado?

Un vocero del MIDIS explica qué hacer para ser beneficiario de bonos y programas sociales, asimismo indica cómo pertenecer al padrón del SISFOH

¿Cómo pertenecer al padrón del SISFOH?
¿Cómo pertenecer al padrón del SISFOH?

El Estado cuenta con diversos programas sociales en beneficio de las poblaciones vulnerables, así como también imparte subsidios que permiten brindar ayuda económica a los mismos. Por ello, una forma de identificar a dichas personas es a través del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Este padrón contiene información socioeconómica de los ciudadanos, por lo que permite priorizar a aquellos hogares o integrantes que necesiten acceder a estos beneficios estatales, a través de una Clasificación Socioeconómica (CSE)

  • No pobre
  • Pobre 
  • Pobre extremo

¿Cómo pertenecer al padrón del SISFOH?

Si no te encuentras en el Padrón General de Hogares del SISFOH, solicita tu inscripción en la oficina de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) del distrito donde vives. De acuerdo a Paul Trauco, director general de Focalización e Información Social, el trámite es 100% gratuito.

“Es una unidad que tiene un responsable que les va a permitir a los ciudadanos registrar una solicitud donde se declare la información de sus integrantes y donde vive. Luego, serán visitados para confirmar la condición socioeconómica” , explica el vocero del MIDIS para un medio televisivo local.

¿A qué programas puedo acceder si estoy inscrito en el padrón del SISFOH?

La clasificación (CSE) del SISFOH es uno de los requisitos exigidos para acceder a algunos programas sociales y subsidios del Estado, como por ejemplo:

  • Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (JUNTOS). Ver aquí.
  • Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC). Ver aquí
  • Seguro Integral de Salud SIS (SIS) - SIS Gratuito. Ver aquí.
  • Trabaja Perú. Ver aquí.
  • Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Ver aquí
  • Pensión por discapacidad severa. Ver aquí
  • Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos (Mi Vivienda). Ver aquí

¿Es normal que el MIDIS envíe enlaces para registrarse al padrón del SISFOH?

“En ningún caso, nosotros vamos a remitir enlaces o links para que los ciudadanos puedan  registrar su información personal. Hay que tener mucho cuidado con brindar información confidencial como fecha de nacimiento, número de DNI, código de ubigeo, etc. Cualquier mensaje (de ese tipo) es falso”, afirma Trauco.

¿Por qué algunas personas pobres no reciben los bonos del Estado?

En la misma oficina (ULE) del distrito donde vives, también podrás realizar la actualización de los datos de tu hogar, más aún si tu situación económica ha cambiado.

“Para identificar a la población (vulnerable), los ciudadanos deben declarar inmediatamente cualquier cambio de domicilio o cualquier variación en la composición de los integrantes del hogar. Si no ocurre, la información que se cuenta es la que finalmente es usada”, agrega el vocero.

Así que también recuerda que es tu deber como ciudadano, actualizar tu información en el SISFOH, ya sea un cambio de domicilio, incorporación de parientes al hogar, sus condiciones, etc. Esos datos sirven para una identificación más correcta y justa.

RELACIONADOS