Bono "Techo Propio": Requisitos para acceder a vivienda de bajo costo

Las familias de escasos recursos podrán acceder a un bono de "Techo Propio 2022" para comprar una vivienda nueva, construirla o refaccionarla.  Conoce los requisitos y a cuánto asciende el subsidio del Estado

Lo que debes saber sobre el bono de Techo Propio 2022 (Foto: Andina)
Lo que debes saber sobre el bono de Techo Propio 2022 (Foto: Andina)

¿Estás en búsqueda de la casa propia, pero no cuentas con el dinero suficiente? Te contamos que el programa “Techo Propio 2022” otorga un bono para las familias de bajos recursos económicos que deseen comprar, construir o mejorar una vivienda, la misma que contará con los servicios básicos de agua, luz y desagüe.

Bonos de “Techo Propio” para comprar, construir o mejorar una vivienda 

El Bono Familiar Habitacional  - BFH, es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador y no se devuelve. El valor del Bono varía de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule:

  • Para comprar una vivienda el Bono es de S/ 40,250*
  • Para construir una vivienda el Bono puede ser de S/ 27,600**
  • Para mejorar una vivienda el Bono es de S/  10,580

Requisitos para acceder al bono de Techo Propio 2022

  • Conformar un Grupo Familiar (GF): Debe estar conformado por un jefe de familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser: tu esposa, tu conviviente, tus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.  
  • No haber recibido apoyo habitacional del Estado (Enace, Fonavi, BANMAT o el FMV).  
  • El Ingreso Familiar Mensual (IFM) neto no debe exceder de S/ 3,715 o de S/ 2,071 para VIS Priorizada (aplicable a la jefatura Familiar).  
  • No tener vivienda, terreno propio o aires independizados para vivienda a nivel nacional.
  • La vivienda que deseas comprar debe tener un valor por debajo de los 120,300 soles, si se trata de un inmueble en edificio, quinta o conjunto habitacional.  Si es un lote familiar debe tener un valor por debajo de los 96,300 soles

El Ministerio de Vivienda autorizó la transferencia de 51 millones 151,009 soles al Fondo Mivivienda para continuar con la entrega del Bono Familiar Habitacional (BFH) en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva.  Esta transferencia permitirá que 1,270 familias puedan acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) de 40,250 soles.

BONO DE ACUERDO AL VALOR DE LA VIVIENDA

Modalidad de adquisición de vivienda nueva (Foto: Ministerio de Vivienda)
Modalidad de adquisición de vivienda nueva (Foto: Ministerio de Vivienda)

Financiamiento Complementario Techo Propio: 

El Financiamiento Complementario Techo Propio (FCTP) es un crédito hipotecario canalizado a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) con recursos del FMV que complementa al BFH y ahorro del beneficiario siempre que cumpla con los requisitos del Programa Techo Propio y del FCTP. 

Se acepta la figura de Deudor Solidario para garantizar la continuidad del pago de las cuotas ante una eventualidad que el titular no pueda pagar en la fecha pactada, según cronograma de pagos. El plazo es hasta 25 años con una tasa fija y en soles.

Para mayor información llama gratis al 0800-12-200

RELACIONADOS