¿Por qué duele demasiado un golpe en el dedo pequeño del pie?

¿Un pequeño golpe en el dedo del pie puede terminar en fractura? Te explicamos por qué se produce ese dolor intenso y cómo identificar las señales ante una posible rotura del hueso

¿Cómo saber si te has roto el dedo pequeño del pie?
¿Cómo saber si te has roto el dedo pequeño del pie?

Un accidente muy común dentro del hogar es el golpe del dedo pequeño del pie, el cual puede llegar a inmovilizar a una persona por el dolor tan agudo que se siente, más aún si se produce de forma repentina y el hueso llega a fracturarse.

¿Por qué duele tanto un golpe en el dedo chiquito del pie?

El dolor es tan intenso como la sorpresa que produce, es decir, el golpe en el dedo pequeño del pie se relaciona principalmente por ser una acción inesperada y que nos coge totalmente desprevenidos. 

Sin embargo, la causa principal de ese dolor agudo gira en torno a la estructura anatómica y a las terminaciones nerviosas que se encuentran en el dedo pequeño del pie. De acuerdo al portal Podoactiva existen muchos receptores nerviosos en esa pequeña área.

“Muchos de los receptores nerviosos son superficiales, provocando así una señal muy rápida al sistema nervioso central que se activa cuando se produce el golpe, produciendo de forma muy repentina el dolor”, señalan.

Asimismo, agregan que dicha zona del dedo pequeño del pie cuenta con poco tejido adiposo, lo que provoca que sea un lugar demasiado sensible.

¿Cómo saber si me fracturé el hueso del dedo pequeño del pie?

Ante este tipo de accidentes, el dolor es una advertencia para nuestro organismo, con el de quedarnos paralizados tras el golpe y así evitar termine en una fractura del hueso del dedo pequeño del pie.

Pero, también es muy importante identificar, posterior al accidente, ciertos signos que puedan denotar una posible rotura, ya que la zona está conformada por tres huesos pequeños y muy frágiles.

Según los especialista del portal, si transcurren más de 30 minutos, el dolor persiste y el dedo luce hinchado y se torna de color morado, lo más probable es que existe una fractura, por lo que se necesita acudir rápidamente a emergencia.

“Un especialista determinará, a través de un diagnóstico y una radiografía, si hay fractura de la falange. Si efectivamente hay rotura, será el profesional quien dará las pautas para su tratamiento (inmovilización, cirugía, reposo, etc.)”, explican.

Recuerda que un simple golpe en el dedo pequeño del pie puede inmovilizarte por un tiempo corto y debes ser paciente para que el dolor desaparezca, pero si no le tomas importancia a tus síntomas, un mal movimiento antes de lo previsto puede terminar en fractura.

RELACIONADOS