Pólipos en la vesícula: ¿cuáles pueden convertirse en cáncer?

¿Te han detectado pólipos en la vesícula? Un gastroenterólogo nos explica por qué aparecen, cuál es el tamaño que puede ser riesgo de cáncer y cuándo es necesario operarse

Lo que debes saber sobre los pólipos en la vesícula

¿Has sentido algún malestar en el estómago y cuando has pasado los exámenes de rigor, te han detectado pólipos en la vesícula

En Utileinteresante.pe te vamos a explicar ¿Por qué salen pólipos en tu vesícula? ¿Cuándo es necesario operarse? y, probablemente, lo que más te preocupa, ¿cuáles son peligrosos y podrían convertirse en cáncer

El Dr. Paul Poppele, gastroenterólogo de la clínica Anglo Americana, explicó a Utileinteresante.pe que la mayoría de pólipos son depósitos de colesterol que se alojan en la pared de la vesícula.  Por ello, el consumo de alimentos elevados en grasas saturadas y el factor genético pueden influir en el desarrollo de los mismos.

“Aquí en la clínica tenemos un estudio muy amplio con un seguimiento de varios años en los que se estudiaron todas las vesículas obtenidas luego de una colecistectomía (extirpación de la vesícula) y el 95% de pólipos en la vesícula son de colesterol.  Y hasta el 20% de la población puede tener colesterolosis en la vesícula biliar”, acotó el especialista.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE PÓLIPOS EN LA VESÍCULA?

El Dr. Poppele mencionó que, generalmente, los pólipos no producen síntomas, son hallazgos incidentales, a través de una ecografía de rutina que el médico puede solicitar para el estudio de pólipos o cálculos biliares.

Por ello, debes saber que los pólipos se clasifican en dos tipos:

  • Pólipos benignos: no tienen capacidad de transformación maligna, son pseudopólipos porque se deben a depósitos de colesterol en la vesícula y proyectan la imagen de un pólipo.  También existen los adenomas, que son la minoría de casos, sin embargo, sí tienen la capacidad de malignizarse en el tiempo.
  • Pólipos malignos o adenocarcinomas: es el cáncer de la vesícula biliar que en sus estadios tempranos puede aparecer dentro del pólipo.

¿CUÁNDO TE DEBES OPERAR SI TIENES PÓLIPOS EN LA VESÍCULA

El Dr. Poppele indicó que los pacientes con pólipos que miden más de 1 cm deben ser referidos al cirujano para la extirpación de la vesícula porque a partir de ese tamaño aumenta el riesgo de tener tejido neoplásico, un cáncer que está bien localizado y que con la colecistectomía es suficiente.

(((Pólipos mayores de 2 cm deben ser evaluados por el oncólogo, el cirujano y un equipo multidisciplinario porque el 100% de pólipos mayores a este tamaño tienen un adenocarcinoma de vesícula, son neoplásicos”, recalca.

¿TODOS LOS PACIENTES QUE TIENEN PÓLIPOS EN LA VESÍCULA SE DEBEN OPERAR?

Como has leído el tamaño del pólipo es un factor muy importante al momento de tomar esa decisión, sin embargo, el gastroenterólogo nos dice que la mayoría de pólipos mide menos de un centímetro y la única forma de retirarlos es extirpando toda la vesícula.  No obstante, la cirugía depende de algunos factores de riesgo:

  • Pacientes mayores de 60 años.
  • Pacientes de origen asiatico o hindú.
  • Pacientes que a través de una ecografía se les detecte un engrosamiento focal de la pared vesicular.
  • Pacientes con una condición llamada colangitis biliar primaria.

Finalmente, los pacientes que no tienen factores de riesgo y sus pólipos miden entre 6 a 9 milímetros, se les recomienda hacer un seguimiento ecográfico para constatar si crecen significativamente.

RELACIONADOS