¿Cómo saber si tienes piedras en la vesícula?

Si no recibes el tratamiento adecuado y a tiempo, estas piedritas pueden convertirse en cáncer de vesícula

¿Es lo mismo que los cálculos renales?

¿Sientes un dolor punzante en la parte alta del abdomen que te impide caminar con normalidad? Este problema podría ser a causa de un cólico vesicular que se da por piedras en la vesícula y que además, es fácilmente confundido con una gastritis

El Dr. Michel Portanova, cirujano digestivo de la clínica Centenario, explicó en Sanamente que “el 60% de peruanos tienen cálculos en la vesícula” y, si no se trata a tiempo, puede generar complicaciones en el páncreas y desarrollar cáncer de vesícula

¿Por qué aparecen cálculos en la vesícula?
Generalmente, las piedritas aparecen por el colesterol elevado, sales biliares o la combinación de ambos.

De acuerdo con el doctor Portanova, las personas que tienen una vida sedentaria, consumen muchas grasas o incluso las mujeres que toman anticonceptivos; son más propensas a sufrir de estos cólicos. 

¿Cuáles son los síntomas?
Algunos de estos malestares pueden ser indicadores de que tienes piedritas o cálculos en la vesícula.  Aunque recuerda que lo más importante es acudir al médico:

  • Dolor intenso en la parte derecha del abdomen
  • Digestiones pesadas
  • Náuseas y vómitos
  • Flatulencias
  • Fiebre y escalofríos

El especialista indicó que muchas veces el dolor no necesariamente se ubica al costado del abdomen, también puede dolerte la boca del estómago por eso se cofunde con una gastritis.

¿En qué consiste el tratamiento?
Para determinar si tienes cólico vesicular o no, primero debes hacerte una ecografía abdominal. El tratamiento consiste en una cirugía laparoscópica, ya que las piedras no pueden ser expulsadas como los cálculos renales.  

RELACIONADOS