¿Un policía puede pedir tu DNI sin una orden?

¿Qué pasa si no tengo el DNI a la mano? ¿En qué casos me pueden llevar a la comisaría? Un abogado te explica cómo se procede cuando un policía te pide que te identifiques en la calle

¿Qué pasa si una persona no tiene el DNI a la mano?
¿Qué pasa si una persona no tiene el DNI a la mano?

Durante un operativo policial o tras un hecho en específico, los efectivos policiales tienden a pedir el DNI de los transeúntes. En muchos casos, sucede que se exige alguna identificación y si una persona no la tiene, pueden ser llevados a una comisaría.

Pero, ¿es obligatorio brindar el DNI si un policía me lo pide?

De acuerdo a Frank Acevedo, abogado especialista en Derecho Civil y Familia, los efectivos policiales tienen la atribución de realizar controles de identidad en la calle y no necesariamente durante un operativo policial. 

Es por ello que pueden pedirle a todo transeúnte identificarse con su DNI y proceder con su identificación plena. Si la persona no posee una requisitoria vigente, deberá continuar transitando con normalidad.

¿Qué pasa si una persona no tiene el DNI a la mano?

“También es válido identificarse con otro documento, ya sea con un brevete, carné universitario, pasaporte, etc. De lo contrario, será conducido a la comisaría con fines estrictamente de identificación, según la base legal (Decreto Supremo 10-2018-JUS)”, señala Acevedo en este video.

¿Qué hacer si te sientes inseguro o la policía quiere intervenirte?

La agrupación Abogadas Pro Bono mencionó, en su cuenta de Instagram, los pasos que debes seguir en caso te encuentres en una situación similar:

  • Prende la cámara de tu celular y registra la intervención. Si no puedes utilizarla, también sirve grabar un audio.
  • Tienes derechos a exigir al personal policial que se identifique e identifique la dependencia a la que se encuentra asignado.
  • Este procedimiento debe realizarse en el lugar de la intervención, no te pueden llevar a otro lugar.
  • Presenta tu DNI u otro documento de identificación. En caso de ser extranjero, puedes mostrar tu carnet de extranjería o pasaporte.
  • Los policías deben otorgarte las facilidades para encontrar tu documento de identidad. Puedes utilizar medios electrónicos, hacer llamadas o conducirlos al lugar donde están tus documentos.
  • Si se consta que tus documentos están en orden, te los devolverán y autorizarán que te alejes del lugar.

¿Cuándo serás llevado a una dependencia policial?

En caso te niegues a entregar tu documento o este genere dudas sobre su autenticidad, los efectivos policiales pueden llevarte a la dependencia policial.

Es importante resaltar que no deben pasar las cuatro horas, no pueden ingresarte a celdas ni calabozos y tienes derecho a comunicarte con algún familiar.

Solo podrán tomarte fotos si es necesario y como parte del proceso de identificación. Si te niegas, la policía sólo podrá hacerlo con orden expresa del Ministerio Público.

RELACIONADOS