¿Qué debes hacer cuando un policía detiene tu vehículo?

Con esta información podrás manejar más tranquilo porque sabrás cómo afrontar esta eventualidad  

La Policía solo puede detener un vehículo por tres motivos
La Policía solo puede detener un vehículo por tres motivos

De acuerdo con la ley, la Policía Nacional del Perú (PNP) solo puede detener un vehículo en tres circunstancias: si el chofer ha cometido una infracción, si está en marcha una operación policial o si se está investigando un delito.

El Ministerio del Interior compartió esta información que explica lo que debes hacer si te interviene un policía:

El policía tiene el deber de identificarse con su nombre completo y decirte el grado o rango que tiene. Si no te lo infoma, debes preguntárselo. Estás en tu derecho a hacerlo y él deberá responderte. 

Luego, tienes que preguntarle el motivo por el que te detuvo. Tú estás en tu derecho de saberlo y él tiene el deber de decírtelo. Si consideras que es injusta la intervención, puedes solicitar la presencia de tu abogado.

El policía te pedirá tus documentos, pero no se los puede llevar a menos que infrinjas lo que dice el artículo 298 del Reglamento Nacionales de Tránsito y de Vehículos, el cual señala que si no reúnes las condiciones establecidas para circular, entorpeces el tránsito o atentas contra la seguridad de los demás, pueden retener tu licencia de conducir. 

El policía que te detiene, es el único que puede seguir con la diligencia. Jamás permitas que el policía te pase con otro efectivo, ya que no debe hacerlo. Además, no te pueden hacer salir del auto, a menos que hayas bebido alcohol o te encuentres bajo el efecto de una droga alucinógena. Para determinarlo deberá hacerte una prueba toxicológica.

Ningún policía puede obligarte a abrir tu maletera o a que abras las puertas de tu auto, ya que el efectivo necesita una orden judicial para ello. Recuerda que tu auto es propiedad privada. 

Si te ponen una papeleta, el policía debe elaborarla delante de ti en la ventanilla. El policía no te puede pedir que lo acompañes a la Comisaría para que te ponga la papeleta, pues este trámite se realiza en el lugar de la infracción. Solo puedes ir a la comisaría en caso de accidente o cuando según la ley tu infracción implica que tu auto deba ser retenido.

Fuente: El Comercio/Utero.pe

RELACIONADOS