Dormir poco o dormir mucho: ¿Qué te hace engordar más?

Dos especialistas te explican cuáles son las hormonas que tenemos en el cuerpo relacionadas al hambre y sueño, además de cómo nos hacen subir de peso al no dormir bien

¿Cuáles son las consecuencias de dormir poco?

Tener una mala noche de sueño o dormir muy poco afecta directamente a tu peso, más allá de tu salud mental, metabolismo o incluso el cuidado de tu piel. Este mal hábito puede aumentar tu apetito y, además, te hace acumular más grasa.

Pero, ¿qué tipo de hormonas están relacionadas con el sueño y el hambre?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Marilyn Montejo, decana de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur, explica que durante las horas de luz, el cortisol nos ayuda a utilizar la energía del día para estar activos.

Asimismo, durante la noche, el cuerpo segrega melatonina, otra hormona que sirve para el descanso, la recuperación y para guardar energía mientras continúan nuestros signos vitales.

“También hay otras dos hormonas importantísimas que son la grelina y la leptina. La grelina aumenta las ganas de comer y la leptina, la disminuye. Esto va relacionado con las horas de luz y de oscuridad y, por lo tanto, con estar despiertos y dormidos”, indica la especialista.

¿Cuál es la hormona que se altera al dormir poco y nos hace subir de peso?

Tener pocas horas de descanso y, por ende, de recuperación celular y de almacenamiento de grasa; trae como consecuencia que durante el día exista una alteración hormonal, como una mayor presencia de cortisol y grelina que aumentan las ganas de comer.

Por su parte, la Dra. Marielle Horruitiner, endocrinóloga y docente de la Universidad Científica del Sur, señala que el cuerpo segrega más cortisol en la mañana y su valor más bajo se da en la noche o madrugada. 

La desregulación del cortisol produce una ansiedad por querer comer más.
La desregulación del cortisol produce una ansiedad por querer comer más.

“Si alteramos el ciclo de sueño, vamos a tener mayor cantidad de cortisol en la mañana probablemente o en la madrugada cuando debería estar bajito. Esta desregulación nos va a producir esta ansiedad por querer comer, lo que puede propiciar el sobrepeso y la obesidad”, agrega la endocrinóloga en una entrevista para ÚtileInteresante.pe.

Asimismo, la Dra. Montejo indica que este mayor apetito se da, por lo general, hacia alimentos ricos en grasa y azúcares, por ejemplo, dulces, helados, comida rápida y  procesada. 

¿Qué hormona regula el apetito y nos permite estar saciados?

De acuerdo a la Dra. Horruitiner, la leptina es una hormona que se secreta mientras dormimos y se produce a nivel del tejido graso, además, controla el apetito en valores normales e influencia en el centro de saciedad. 

“El problema de la leptina es que es muy sensible. Esta sustancia deja de funcionar cuando hay mucho sobrepeso u obesidad, entonces no tenemos quién nos controle el apetito y comes, comes y comes”, agrega la especialista.

¿Cómo debo dormir si busco bajar de peso de manera saludable?

Lo primero es evitar las pantallas de celulares o televisores hasta dos horas antes de dormir. También es importante que si uno busca bajar de peso, se haga una “higiene del sueño”, lo que es tener las horas y las condiciones adecuadas para hacerlo.

“Si es que buscamos perder grasa corporal y mantener la salud va a ser importante tener un horario de sueño por arriba de las siete horas y ocho horas. Para un adulto es suficiente, tampoco más”, indica la Dra. Montejo.

Finalmente, ten en cuenta que los tres pilares para tener una buena salud son la actividad física, una buena alimentación y tener adecuadas horas de descanso. De esta manera, también se evitan enfermedades, como diabetes, problemas cardiovasculares, entre otros.

RELACIONADOS