La casa que has construido sobre terreno de tus suegros, ¿es tuya?

Especialistas en derecho te explican qué hacer antes de construir sobre la casa de tus suegros para evitar problemas y qué ocurre si luego te separas

Lo que debes saber si construyes sobre la casa de tus suegros
Lo que debes saber si construyes sobre la casa de tus suegros

¿Estás viviendo junto a tu pareja o esposa en la casa de tus suegros y planeas construir tu propio hogar en el segundo piso o sobre ese terreno? Antes de hacerlo, es importante que sepas los efectos de esta decisión y por qué algunos especialistas no lo recomiendan.

La abogada Carmen Moretti aconseja que no debes construir sobre la casa de tus suegros porque el terreno no es de tu propiedad, y según el artículo 938 del Código Civil, establece que el propietario de un bien adquiere por accesión lo que se une o adhiere materialmente a él.  

“Es decir, si construyes sobre una propiedad que no es tuya, esto será un gasto en vano.  Por ende, te recomiendo hacer previamente un contrato o una compraventa”, aconseja.

El bien que construí sobre el terreno de mis suegros, ¿es mío? 

Julio Pozo, abogado civilista, explicó en el programa “La Pasión por el Derecho” que si no pusiste las reglas claras desde un inicio o no existe un documento (como una minuta) que deje constancia de que tu suegro autorizó que lo construido es tuyo, te sometes a las reglas de accesión

“Ahi te preguntaras si quien construyó tenía buena o mala fe, y hay que probarlo en un proceso judicial.  Partimos de la premisa de la buena fe porque el suegro ha visto durante varios días, semanas y meses de que el yerno ha construido sin objetarlo.  Esa tolerancia, en mi opinión, es manifestación tácita de voluntad de consentir y concede la buena fe al terno y por ende, el no tendría que probar ese requisito”.

En ese escenario, la persona que construye puede aspirar a que se le reconozca el valor por lo que gastó y tendría que desocupar el bien porque no puede hacerse dueño del suelo.  O también, hay la posibilidad de pedir el costo del suelo y se hace el pago a la sucesión.

Ni yo me hago propietario del suelo por haber construido con la tolerancia de mi suegro, ni la sucesión (su familia) cuando fallece el suegro y aparecen los problemas, se hace propietaria de lo construido sin reconocerlo”, recalcó Pozo.

¿A qué acuerdos puedes llegar con tu suegro para evitar problemas?

El especialista aconseja las siguientes soluciones, pero con un documento que lo acredite:

  • Que te den la propiedad del suelo.
  • Que se te reconozca el valor de la construcción cuando te tengas que ir.
  • Que se te conceda un derecho de la superficie.

¿Qué pasa si te separas y ya construiste sobre el terreno de tus suegros?

Derecho en un minuto refiere que el padre o madre de tu expareja podría demandarte por ser un ocupante precario y tendrías que dejar el bien o el lugar que has construido.  En ese caso, se recomienda interponer una demanda en contra de tu ahora exsuegro donde se debe probar la buena o mala fe.

RELACIONADOS