¿Te puedes quedar embarazada cuando ya lo estás?

Aunque es un caso poco frecuente, algunas mujeres pueden presentar doble ovulación. Un ginecólogo te explica en esta nota cómo se desarrolla este proceso 

Un suceso raro, pero posible dentro de la naturaleza humana. La ovulación múltiple ocurre cuando una mujer libera más de un óvulo en un ciclo menstrual y tienen la posibilidad de ser fecundados. 

Pero, ¿por qué es posible que durante un embarazo, vuelvas a quedar embarazada? Este fenómeno se denomina "superfetación" y el Dr. Roly Hilario, ginecólogo y especialista en reproducción humana de la Clínica de Reproducción Procrear, señala que estos casos se presentan cuando "una mujer que ovula en el dia 14 de su ciclo y salió embarazada, después de tres semanas vuelve a ovular y ocurre otra fecundación, de dos espermatozoides diferentes". 

La revista digital Reproducción Asistida, señala que existen dos causas de esta ovulación múltiple:

  • Hereditaria: Genes que intervienen en la regulación de los folículos y/o en el incremento de los niveles de progesterona.
  • Adquirida: Como consecuencia del sobrepeso, de la edad avanzada, de la estimulación ovárica en los tratamientos de reproducción asistida o del uso de anticonceptivos hormonales

¿Cómo puedes darte cuenta de un doble embarazo?
De acuerdo con el Dr. Hilario la única forma de verificar esto es mediante una ecografía. “Se puede ver una diferencia entre el tamaño de los bebés, mientras uno puede estar en la semana ocho, el otro se encuentra en la semana seis”, explicó el especialista. 

RELACIONADOS