¿Por qué veo “moscas volantes” y cuándo hay que preocuparse?

¿Sueles ver estas manchitas flotantes frente a ti? ¿Se mueven con tus ojos? Una oftalmóloga te explica cuándo esta condición es normal y en qué casos puede necesitar atención de emergencia

¿Cuándo pueden ser peligrosas las miodesopsias?

¿Eres una de las personas que ve manchitas flotando frente a ti? Estas “mosquitas volantes'', como se les suele llamar, se denominan miodesopsias. Si bien es una condición muy frecuente en adultos, sí puede representar un riesgo latente, dependiendo del caso.

Pero, ¿qué causa las miodesopsias?

En una entrevista para útileinteresante.pe, la Dra. María Eugenia Vargas, oftalmóloga y especialista en Cirugía Oculoplástica, explica que dentro del globo ocular se encuentra el humor vítreo, una sustancia gelatinosa que llena el ojo por completo.

Con el paso de los años, la consistencia del humor vítreo en nuestro globo ocular se hace más densa y en algunas áreas se pueden formar grumos.

“El humor vítreo es transparente, así que cuando la luz entra al ojo; esa área un poquito más densa genera una sombra. Es decir, estamos viendo algo que no está afuera en el ambiente, sino que es algo que está dentro de tu ojo”, señala la especialista en el video.

¿Cuándo pueden ser peligrosas estas “moscas volantes” en los ojos?

Las miodesopsias no son una enfermedad ni tienen ninguna implicación patológica. Sin embargo, cuando estas aumentan en cantidad, intensidad o aparecen con flashes de luces (fotopsias), puede tratarse de una tracción en la retina, causado por un desprendimiento del vítreo posterior.

“En algunas ocasiones, el humor vítreo al despegarse puede traccionar a la retina. Ese estímulo mecánico, (la retina) lo transmite también como un impulso eléctrico, que el cerebro va a interpretar como una imagen y ve como un flash de luz”, agrega la Dra. Vargas.

Además, a medida que se va despegando el humor vítreo, las miodesopsias se hacen más evidentes. La especialista indica que esta condición, a pesar de ser normal en personas adultas, sí necesita de un tratamiento oftalmológico.

Pero, si se trata de personas con miopía, existe un riesgo mayor, debido a que tienen áreas débiles en la retina o estas son muy delgadas. Una tracción fuerte puede ocasionar un desgarro y luego un desprendimiento de retina que debe tratarse de emergencia.

Como lo explica la Dra. Vargas, estas condiciones necesitan tener un seguimiento profesional para evitar complicaciones mayores o cirugías complejas. Si presentas miodesopsias con mucha frecuencia, acude a un médico especialista.

RELACIONADOS