3 motivos por los que sí extrañarás la menstruación cuando ya no baje

Una ginecóloga te explica qué nuevos controles y cuidados debes tener al fin de la menstruación o la menopausia para evitar graves problemas en tu salud

¿Qué pasa cuando una mujer deja de menstruar?

La ausencia de la menstruación en la vida de una mujer, llamada menopausia, puede verse también como el fin de seguir ciertos hábitos o no más situaciones incómodas a nivel físico y emocional. Pero, en realidad, inicia otra etapa que requiere cierta atención para cuidar de tu salud.

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Katterine Chávez, ginecóloga regenerativa y estética, explica sobre tres aspectos importantes que toda mujer debe tener en cuenta al inicio de la menopausia:

1) El impacto del fin de la menstruación a nivel hormonal

En etapas tempranas de la menopausia, los síntomas clínicos giran en torno a sequedad íntima, bochornos, disminución del deseo sexual, piel seca y cansancio. Sin embargo, los cambios hormonales también tiene un impacto considerable:

“El estrógeno es una neurohormona, es decir, tiene una influencia sobre nuestro cerebro y también sobre nuestras emociones. Así que obviamente este cambio va a generar diferentes formas de expresión, dependiendo de cada mujer”, señala la Dra. Chávez sobre los cambios de humor frecuentes y la sensibilidad en esta etapa. 

2) La importancia de la reposición hormonal en la menopausia

La falta de energía es una de las condiciones bastante comunes en las mujeres que entran al climaterio o ya se encuentran en la menopausia. Por ello, la administración de hormonas es de gran ayuda, incluso para otro tipo de problemas que se pueden presentar:

“No solamente ayuda a nivel clínico en síntomas, sino que también por ejemplo disminuye el riesgo cardiovascular, el riesgo de diabetes y colesterol alto, mejora la fijación de calcio en el hueso, indica la especialista en el video.

3) Los riesgos en una mujer que se le adelantó la menopausia

Si bien los síntomas progresivos de la menopausia se pueden sentir a partir de los 45 años aproximadamente, en algunas pacientes puede aparecer con anticipación y, según la Dra. Chávez, ello conlleva diversos riesgos a falta de estrógeno y necesita observación médica:

  • El desgaste del hueso inicia mucho más antes,por lo que está expuesta a padecer de osteoporosis
  • Problemas cardiovasculares, entre infartos y otras manifestaciones
  • Tendencia a subir de peso o tener alteraciones en el metabolismo de las grasas
  • Tendencia a tener el colesterol o diabetes elevado

A raíz de estas condiciones que se pueden presentar en la menopausia, la Dra. Chávez recomienda asistir a consultas anuales y realizarse los exámenes ginecológicos prudentes, sin necesidad de esperar a la ausencia completa de la menstruación.

RELACIONADOS