¿Por qué hay un mal olor en tu zona íntima?

Además del mal olor vaginal, una ginecóloga te explica cómo son las secreciones que señalan la presencia de bacterias, una infección de transmisión sexual o una condición por resequedad

Si bien cada mujer reconoce su propio humor o el olor característico de su zona íntima, existen ciertas manifestaciones que deberían llamar su atención, como el hedor fétido, fluidos anormales y secreciones que manchan la ropa interior.  

En una entrevista para ÚtileInteresante.pe, la ginecóloga obstetra Mirian Contreras, especialista en ginecología estética y funcional de la Clínica Delgado, señala que el mal olor vaginal suele aparecer en edad reproductiva, al inicio de la menstruación hasta la menopausia, a partir de los 40 a 45 años aproximadamente. 

¿Cómo saber si el mal olor vaginal es causado por bacterias o es una ITS?

“Cuando este olor es más penetrante, huele mal y, a pesar de hacerte higiene íntima, te colocas la truza y sientes que hueles, podemos sospechar principalmente de una infección vaginal, explica la Dra. Contreras sobre el caso de mujeres en edad reproductiva.

La especialista, además, indica que existen dos tipos infecciones frecuentes ocasionadas por bacterias y que producen mal olor vaginal:

  • Vaginosis bacteriana: causada por la gardnerella vaginalis, la cual genera una secreción grisácea y fluida, parecida a la orina ya que moja la ropa íntima, y viene acompañada de un olor fétido. 
  • Tricomona vaginal: Esta es una infección de trasmisión sexual (ITS), la cual también produce un mal olor junto a un fluido espumoso de color verde

Es importante señalar que otra infección vaginal frecuente es la que se ocasiona por Cándida; sin embargo, esta no genera mal olor, sino picazón en la zona íntima.

¿Una mujer en la menopausia puede tener mal olor vaginal?

Otra condición que provoca este hedor es debido a una inflamación por resequedad vaginal. La Dra. Contreras precisa que se da en mujeres que entran o están en la etapa de menopausia y hay síntomas a los que estar alerta:

“Aparece una secreción maloliente que es escasa, a diferencia de las secreciones mencionadas anteriormente, y tiene un color mostaza o amarillento. Esta secreción huele mal, incluso si haces una correcta higiene. Algunas lo pueden confundir con el olor de la orina”, añade.

¿Por qué se producen este tipo de infecciones vaginales?

La Dra. Contreras señala que en la vagina tenemos una flora bacteriana que nos protege contra los hongos, parásitos y bacterias malas. Sin embargo, ciertos hábitos pueden provocar una disminución de esta flora y generar infecciones vaginales

  • Cuando se toman antibióticos por mucho tiempo
  • Se hace una limpieza exagerada en la zona íntima con productos agresivos
  • El consumo excesivo de azúcar

La ginecóloga también recuerda que días antes o después de la menstruación, es normal que se note un olor distinto, debido a que aún existen algunos fluidos que se siguen eliminando.

Finalmente, no olvides que el uso del cóndon en las relaciones sexuales puede prevenir las ITS y otras enfermedades. Si notas cualquiera de los síntomas mencionados, visita a tu médico de confianza.

RELACIONADOS