¿Es mejor renunciar o ser despedido? Estos son tus beneficios laborales

Si te despiden o renuncias tienes derecho a recibir ciertos beneficios, conoce cuáles son y en qué plazos deben pagártelos

¿Es mejor renunciar o ser despedido? Estos son tus beneficios laborales
Conoce los beneficios que debes reclamar ante despido o renuncia laboral

Renunciar al trabajo o ser despedido son situaciones a las que se suelen enfrentar los trabajadores cuando deciden dejar sus puestos, ya sea por mejores oportunidades o porque son retirados de la empresa por distintas razones.

Despido o renuncia: ¿en qué escenario recibes más beneficios?

El trabajador sale con más beneficios, en términos económicos, cuando es despedido ya que recibirá una indemnización más beneficios sociales, los cuales consisten en gratificaciones, vacaciones y CTS (Compensación por tiempo de servicios).

Mira[¿Qué hacer ante un despido injusto y qué derechos debes reclamar?]

La liquidación se da cuando una persona tiene más de 5 años en una compañía y a ella le corresponderá un sueldo por cada año de servicio.  Si tiene de 9 años a más, el sueldo se multiplica por 12 y el resultado es la suma tope de la indemnización que va a recibir.

Si el trabajador fue despedido teniendo contrato, le corresponde recibir un sueldo y medio por cada mes pendiente por laboral, vale decir que, si el contrato finaliza en tres meses, le pagarán un sueldo y medio por los tres meses correspondientes.

Lee también: [¿Cómo pedir un aumento de sueldo en el trabajo?]

¿Qué beneficios recibes si renuncias?

Si renuncias de manera voluntaria, el trabajador solo recibirá beneficios sociales proporcionales hasta la fecha de la renuncia y por el tiempo de servicio.  

¿En qué situación no recibirás indemnización o beneficios?

Si el trabajador es despedido de manera justificada, por una falta grave, como incumplir las normas de la empresa o generar daños materiales que demanden un costo económico, aquella persona NO recibirá beneficios sociales ni indemnización.

Lee también: [¿Qué hacer si no respetan mi derecho a licencia en el trabajo?]

El plazo para pagar la liquidacion de beneficios sociales es de 48 horas, contadas desde la fecha de cese, si dicho pago no se realiza en ese plazo, el trabajador deberá acudir al Ministerio de Trabajo para denunciar el caso, esta institución enviará a un especialista para que evalúe la situación del trabajador cesante.

Con información de Marcando Agenda (TV Perú)

Deja un comentario