Licencia por paternidad en Perú: ¿cuántos días duran y cuándo se extienden?

La Sunafil recuerda los tipos de licencia que se le otorgan a los padres y cómo se aplican después de que su pareja ha dado a luz

Lo que debes saber sobre la licencia de paternidad
Lo que debes saber sobre la licencia de paternidad

Si acabas de convertirte en padre debes saber que te corresponden días de licencia por el nacimiento de tu bebé. ¿Cuántos días son y en qué casos se extienden? 

En el año 2018, el Gobierno aprobó una norma que ampliaba la licencia de paternidad de cuatro a 10 días calendario (que incluye sábados, domingos y feriados).  Esto va tanto para trabajadores del sector privado, público y Pymes.

Días de licencia de paternidad en parto natural y cesárea

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), recuerda que los padres de familia tienen derecho a 10 días consecutivos de licencia cuando sus hijos hayan nacido por parto natural o cesárea.

¿En qué casos se extiende la licencia de paternidad?

Este plazo se amplía con situaciones especiales, como los nacimientos prematuros y partos múltiples, donde se les debe otorgar 20 días calendarios consecutivos, o 30 días, cuando los hijos del trabajador hayan nacido con enfermedades congénitas terminales, discapacidad severa o la madre presente complicaciones graves en su salud, con motivo del alumbramiento. 

¿Cómo solicito mi licencia de paternidad?

Para que esta licencia sea considerada por el empleador, el trabajador debe comunicar la fecha probable del parto, a la oficina de Recursos Humanos de la empresa donde labora. Esta comunicación debe hacerla con una anticipación no menor a 15 días naturales.

Los beneficiarios de esta licencia son los trabajadores que prestan labores en las distintas entidades y empresas del sector público y privado, cualquiera sea el régimen laboral o régimen especial de contrato al que pertenezcan.

¿Qué pasa si la empresa no me quiere dar mi licencia de paternidad

En caso la empresa no reconozca este derecho, podría verse afectada con una multa, según el tipo de empresa. En caso de las microempresas, las multas fluctúan entre los 1,184.5 soles a 3,502 soles; las pequeñas empresas, entre 3,965.50 soles a 39,397.5 soles; y para las no mype, entre los 13,544.5 soles y 270,529.5 soles.

El derecho a licencia por paternidad busca promover y fortalecer el desarrollo de la familia.

RELACIONADOS