¿Por qué algunas mujeres sangran y otras no en su primera vez?

¿Qué pasa con el himen tras romperse? ¿Solo las relaciones sexuales provocan su perforación? Una ginecóloga te explica cómo funciona este tejido y por qué se le asocia con el dolor y el sangrado

¿Qué pasa con el himen luego de romperse?
¿Qué pasa con el himen luego de romperse?

Por lo general, el sangrado después de la primera relación sexual está directamente relacionado al himen. Sin embargo, su rompimiento también puede darse debido a otro tipo de actividades.

De acuerdo a la ginecóloga, Alejandra Andrino, el himen es un tejido a la entrada de la vagina, específicamente en el introito vaginal, que suele tener un aspecto semimembranoso, delgadito o un poco más grueso en algunas mujeres. 

“Tiene distintas formas, el más común es el himen anular, por eso es que en la mayoría de mujeres se puede llegar a rasgar cuando introducimos algo, pueden ser los dedos, una copa menstrual, un tampón o cuando tenemos nuestra primera relación sexual”, explica la especialista en este video.

Tipos de himen. (Foto: Dra. Alejandra Andrino)
Tipos de himen. (Foto: Dra. Alejandra Andrino)

¿Por qué el himen debe estar perforado o abierto?

Al momento del nacimiento, usualmente, el pediatra es quien revisa el himen en una bebé, con la finalidad de confirmar que esté totalmente perforado. Si está imperforado, necesita algún tipo de intervención quirúrgica.

“Si el himen está tapado, cuando (una mujer) llegue a la pubertad y tenga su primera menstruación o menarquía, no va a poder prácticamente sacar la menstruación y comienzan con dolores muy intensos”, señala la Dra. Andrino.

Asimismo, la ginecóloga indica que, en casos particulares, debido a ciertas anomalías genéticas, una mujer incluso puede nacer sin himen o vagina.

¿Qué pasa con el himen luego de romperse? 

“Al momento de tener relaciones sexuales, introducir los dedos o una copa menstrual podemos romper el himen, el cual no desaparece. Quedan residuos o rasgaduras del himen que se llaman carúnculas, afirma la doctora.

Estos residuos pueden cambiar de aspecto, dependiendo de casos como en partos, donde usualmente son más grandes porque la vagina y el introito se tienen que extender hasta 10 cm para poder dejar que pase la cabeza de un bebé durante el parto.

¿Cuántas veces puede doler luego de la primera relación sexual?

El himen es un tejido vascularizado; por ello, cuando se rompe, algunos vasos de sangre pueden provocar pequeñas hemorragias, lo que se traduce en sangrar, así como también puede llegar a doler un poco durante la primera, segunda o hasta tercera relación sexual.

Por otro lado, algunas mujeres también tienen un himen flexible, que puede actuar como un elástico, donde después de introducir el pene, por ejemplo, regresa a su tamaño, nunca llega a sangrar y tampoco produce dolor.

De igual manera, recuerda que el dolor durante las relaciones sexuales no deben tomarse como algo cotidiano ni normal, puede ser incluso una señal de alguna infección de transmisión sexual o una enfermedad. Lo mejor es consultar con un especialista en ginecología.

RELACIONADOS