¿Cómo ahorrar energía en casa y pagar menos por la luz?

Usar el ventilador en esta época de calor es casi indispensable, pero, si bien esto repercute en tu recibo de luz, te compartimos otras formas de ahorrar energía eléctrica

Recomendaciones para consumir menos luz en verano
Recomendaciones para consumir menos luz en verano

¿Cansado o cansada de pagar tanto por tus recibos de luz? El verano es una buena temporada para reducir el consumo de energía eléctrica, no solo con el propósito de ahorrar dinero, sino también para contribuir a la conservación del planeta. 

Expertos de Indeco brindan estas recomendaciones que te ayudarán a ahorrar luz y así pagar menos dinero en esta época de altas temperaturas:

  • Aprovecha las horas de luz: En verano es posible tener luz natural hasta avanzadas horas de la tarde, por lo que durante el día se pueden apagar la mayoría de las luces artificiales. Asimismo, y si está a tu alcance, realiza la mayor parte de tus tareas, que requieren luz, durante la mañana. 

formas de ahorrar energia en casa

  • Cambia tus focos por los de LED: estos tienen doble ventaja: consumen menos energía y producen menos calor. Aunque pueden ser un poco más caros, ahorrarás a largo plazo.
  • Instala termas solares. Se puede aprovechar la alta intensidad de los rayos solares en esta época, utilizando una terma solar para ahorrar energía eléctrica y al mismo tiempo contribuir al medioambiente utilizando una energía limpia.
  • Crea ventilación natural: Si no tienes aire acondicionado, abre tus puertas y ventanas para refrescar el ambiente sin necesidad de ventiladores. Evita el uso de aparatos eléctricos que produzcan calor en lugares con poca ventilación.
  • Utiliza electrodomésticos de bajo consumo: si vas a comprar un artefacto, elige uno que sea más eficiente y esté en la categoría A. Con esto ayudarás a reducir tu consumo de energía.
  • Cierra cortinas y persianas: durante las horas de calor más intenso, evita que los rayos solares ingresen a la casa, esta es una buena manera de mantener el ambiente fresco. Especialmente en aquellas ventanas donde el sol llega directamente.
  • Si sales de viaje, desconecta todo: Así sea por unos días o al pasar un fin de semana en la playa, se puede ahorrar una considerable cuota de energía desenchufando todos los aparatos eléctricos del hogar. Cabe recordar que, aún apagados, estos consumen pequeña cantidad de luz en el modo stand by.
  • Viste ropa ligera. Ante las altas temperaturas, lo mejor es optar por prendas sueltas y de materiales frescos como el algodón. Así se podrás disminuir la sensación de calor y evitar la necesidad de ventiladores o aire acondicionado.

temperatura de aire acondicionado

  • Regula el uso de aire acondicionado. Este artefacto consume bastante energía, por lo que en general se recomienda disminuir su uso al mínimo necesario y solo en los ambientes que realmente lo requieran. Asimismo, la temperatura recomendada para no consumir tanta energía es entre 24 y 26 grados y además verificar que el artefacto cuente con protecciones adecuadas, interruptor termomagnético y su diferencial, una alternativa que se podría considerar es el uso de ventiladores que consumen menos energía eléctrica.

Te puede interesar:

RELACIONADOS