¿Qué restricciones y multas se impondrán en las Elecciones 2022?

¿Desde cuándo empieza la ley seca? ¿Es obligatorio usar mascarilla? ¿Qué actividades no podré realizar si no voy a votar? Te resolvemos estas y otras dudas sobre las Elecciones 2022

¿Será obligatorio usar mascarilla para votar en estas elecciones? (Foto: Andina)
¿Será obligatorio usar mascarilla para votar en estas elecciones? (Foto: Andina)

Las Elecciones Regionales y Municipales se llevarán a cabo este domingo 2 de octubre y es importante que todo ciudadano conozca cuáles son las restricciones y multas que se impondrán en torno al desarrollo de esta jornada electoral.

1. ¿Desde cuándo inicia la ley seca en estas Elecciones 2022?

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que la ley seca, la cual restringe la venta de bebidas alcohólicas, regirá en todo el país antes y después del día electoral, con el fin de que la ciudadanía cumpla con su deber cívico, de manera apropiada.

Esta medida entra en vigor desde el sábado 1 de octubre a las 8:00 a.m. hasta el lunes 3 de octubre a las 8:00 a.m., según el artículo 351 de Ley Orgánica de Elecciones que se impone desde las 24 horas previas a una jornada de elecciones.

2. ¿Es obligatorio usar mascarilla para votar en las elecciones?

Si bien el uso de las mascarillas solo se exigirá en ciertos espacios cerrados a partir del 1 de octubre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha establecido ciertos protocolos de bioseguridad contra la COVID-19, los cuales regirán el día de las elecciones del 2 de octubre.

Durante el desarrollo de esta jornada electoral, se mantendrá el distanciamiento físico y la higiene de mano en puntos de desinfección que serán instalados en los locales de votación, así como también se exigirá el uso obligatorio de mascarilla

“Hasta el momento no hay un decreto supremo que establezca el uso facultativo de mascarillas en espacios cerrados y abiertos. Nosotros todavía vamos a exigir que los ciudadanos acudan a votar con la doble mascarilla o una KN95. Cuando contemos con el decreto se actualizarán nuestros protocolos de seguridad”, indicó Juan Heredia, especialista en capacitación electoral de la ONPE para un medio local.

3. ¿Qué tipo de multas se impondrán en estas elecciones?

En el caso de que un ciudadano incumpla con la ley seca, el JNE informó que se tiene establecido una multa de 2 790 soles e incluso podría aplicarse una detención y condena de cárcel no mayor de seis meses a aquellos que hagan funcionar establecimientos destinados a la venta de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, si no cumples con ejercer tu voto este domingo, se te impondrá una multa basada en la clasificación de distritos, establecida por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI):

  • Si vives en un distrito considerado pobre extremo, la multa es de 23 soles
  • Si vives en un distrito considerado pobre, la multa es de 46 soles
  • Si vives en un distrito considerado no pobre, la multa es de 92 soles

Asimismo, si no asistes a conformar la mesa electoral o te niegas a desempeñar el cargo de miembro de mesa, la multa asciende a 230 soles.

4. ¿Qué actividades no podré realizar si no voy a votar el 2 de octubre?

Las consecuencias por no ir a votar y, por ende, acumular una multa electoral son:

  • La prohibición para realizar procesos judiciales o administrativos
  • No podrás realizar actos notariales
  • Estarás impedido de inscribirte en cualquier programa social 
  • No podrás obtener brevete
  • Estarás impedido de salir del país
  • No podrás realizar ningún acto respecto a tu estado civil (matrimonio, divorcio, etc.)
  • No podrás ser nombrado funcionario público

Si quieres conocer donde te toca votar en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, puedes acceder al portal habilitado por la ONPE: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/

RELACIONADOS