¿En qué casos se pide la renovación o duplicado del DNI?

Te explicamos la diferencia de ambos trámites, los pasos a seguir para solicitar la renovación y duplicado de tu DNI y cuánto dinero y tiempo ahorras realizando las gestiones de forma virtual

Pasos a seguir para renovar tu DNI (Foto: Andina)

El jueves 30 de junio venció la ampliación de la vigencia del DNI caduco.  Voceros del Reniec informaron a la agencia Andina que ya no habrá más prórrogas, por lo que recomiendan a los ciudadanos con el DNI vencido que procedan a iniciar el trámite para renovarlo, ya sea de manera presencial o virtual.

Si has perdido tu DNI o quizás ya venció o está a punto de caducar es probable que te haya surgido la duda de: ¿Debo renovar u obtener un duplicado del documento de identidad?

¿En qué casos se solicita la renovación del DNI?

Cuando tu DNI está vencido o está por vencer dentro de los 60 días antes. En este caso, sí es posible actualizar todos tus datos como nombre, dirección, estado civil y foto.

Sobre el proceso, tanto virtual como presencial, se debe renovar la fotografía de manera obligatoria. En el caso de trámites virtuales, tienes la oportunidad de cambiar tu domicilio y el estado civil de soltero a casado. 

Cualquier otro dato que desees modificar, debes realizarlo presencialmente, por ejemplo, cambiar el nombre o el estado civil a divorciado.

Para renovar el DNI azul o DNI electrónico de forma virtual, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Descarga en tu celular la aplicación “DNI Biofacial” (para celulares Android o IOS de gama media o alta).
  2. Verifica tu identidad y registra tu nueva foto en la app.
  3. Ingresa a la plataforma web del Reniec.
  4. Selecciona la opción de renovación de DNI.
  5. Registra tus datos personales y luego da clic en empezar trámite.
  6. Ingresa el código que se te pide de tu comprobante de pago.
  7. Escoge en qué oficina deseas recoger tu nuevo DNI.
  8. Por último, verifica el trámite a través de Consultas en Línea del Reniec.

Para renovar tu DNI de forma presencial sigue los siguientes pasos:

  1. Realiza el pago para DNI azul o DNIe.
  2. Acuda a una oficina registral de Reniec o a uno de los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), como MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura (solo DNI azul).
  3. Presenta tu voucher de pago por derecho a renovación de DNI y tu foto tamaño pasaporte. En algunas sedes toman la foto. 
  4. Entrega tus documentos, recibirás una constancia para recoger tu DNI en la fecha que te lo indiquen. 
  5. Verifica el trámite a través de Consultas en Línea del Reniec.
  6. Por último, dirígete a la oficina donde hiciste el trámite en la fecha indicada con la constancia y solicita la entrega de tu nuevo DNI.

El pago para renovar por caducidad es de S/ 30 para DNI azul y S/ 41 para DNIe. Puedes pagar en las agencias del Banco de la Nación o a través de la plataforma virtual págalo.pe.

Asimismo, Reniec indica que el tiempo de espera para renovar el DNI de forma virtual dura entre 2 y 3 días hábiles, sin contar sábado y domingo. Mientras que, para el DNI azul puede tomar entre 7 o 8 días hábiles. 

Si necesitas un duplicado o renovar tu DNI hazlo cuanto antes ya que el próximo 2 de octubre se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales 2022, y es necesario presentar este documento para poder votar.

¿En qué casos se solicita un duplicado de DNI?

Si se te perdió tu DNI o te lo robaron debes solicitar un duplicado.  Debes saber que ante un robo, se recomienda al ciudadano poner una denuncia en la comisaría más cercana para evitar que personas inescrupulosas usurpen tu identidad o cometan algún delito, por ejemplo estafas.

El duplicado es una copia fiel del DNI anterior, incluyendo la fecha de caducidad. El proceso para el trámite virtual y presencial es el mismo, pero se recomienda a los ciudadanos que lo hagan virtualmente, para evitar las colas y aglomeración, además que la entrega es más rápida.

Pasos a seguir para obtener el duplicado de DNI de forma virtual:

  1.  Ingresa a la plataforma web del Reniec.
  2. Selecciona la opción de duplicado de DNI.
  3. Acepta los términos y condiciones y luego da clic en empezar trámite.
  4. Valida tu información personal.
  5. Ingresa el código que se te pide de tu comprobante de pago.
  6. Por último, verifica el trámite a través de Consultas en Línea del Reniec,

El pago por duplicado de DNI es de S/ 21 y el plazo de entrega es aproximadamente de cinco días. Si deseas tramitar un duplicado en oficina el monto es de S/ 24 y el plazo varía de dos o tres días más.

Puedes pagar de manera virtual mediante pagalo.pe o ir a cualquier oficina del Banco de la Nación, Agente Multired o Multired Virtual antes de hacer el trámite.

Para más información puedes llamar a la Agencia Digital de Reniec, de lunes a viernes de las 8:30 a.m. a las 5:00 p.m., a los teléfonos (01) 3154000 - 3152700 anexo 1900.

Con información de Andina