Elecciones 2022: 5 cosas que debes saber antes de ir a votar

¿Cómo es la cédula de votación? ¿Es válido votar con el DNI vencido? ¿Reniec permitirá recoger el documento el mismo 2 de octubre? ¿Cuánto es la multa por no votar? Resuelve estas y otras dudas antes de ejercer tu voto en estas Elecciones Regionales y Municipales

¿Cómo es la cartilla de votación para las Elecciones Regionales y Municipales? (Foto: Andina)

El 2 de octubre se llevará a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022, y es importante que conozcas todos los detalles para ejercer tu voto sin percances ni multas innecesarias. A continuación, te resolvemos las dudas más frecuentes:

1. ¿Cómo se vota en las Elecciones Regionales y Municipales?

Si votas en Lima Metropolitana, recibirás una cédula para la elección municipal, conformada por el voto para la provincia y tu distrito. Si votas en provincia, recibirás dos cédulas: una cédula para elección regional o otra para la municipal. 

Recuerda que debes marcar con un aspa o una cruz en el símbolo de la organización política o sobre la foto del candidato de tu elección. Asimismo, el voto solo será válido si la intersección de la cruz o aspa está dentro del recuadro.

2. ¿Puedo votar con el DNI vencido?

Este 2 de octubre sí podrás votar con el DNI vencido. Reniec ha prorrogado excepcionalmente la vigencia de los documentos caducos o que estén por caducar de aquellos ciudadanos obligados a sufragar en estas elecciones, así como también admitirán el DNI amarillo (de menor de edad) para emitir el voto.

3. ¿Se podrá recoger el DNI el mismo día de las elecciones?

Juan Carlos Castro, director de Servicios Registrales del Reniec, aseguró que la entidad atenderá el mismo día de las Elecciones Regionales y Municipales, a fin de que los ciudadanos puedan recoger su DNI. El horario es de 7:45 a.m. a 4:45 p.m., ya sea para los usuarios que realizaron trámites de manera presencial o virtual.

4. ¿Puedo votar con el voucher del trámite de DNI o el C4?

Debido a que el Reniec permitirá realizar el voto con el DNI caduco, no será necesario presentar algún voucher de trámite o el C4. Sin embargo, si perdiste tu documento. En el caso de haber perdido tu DNI, si tramitaste su duplicado hasta el 21 de septiembre, podrás recogerlo incluso el mismo día de las elecciones. 

5. ¿A cuánto asciende la multa por no asistir a votar?

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicó que las multas por no ir a votar este domingo 2 de octubre varían entre 23 y 92 soles, mientras que por no asistir o negarse a desempeñar el cargo de miembro de mesa es de 230 soles.

Recuerda que las consecuencias por no pagar la multa electoral son la prohibición para realizar procesos judiciales o administrativos, actos notariales, no poder inscribirse en cualquier programa social ni obtener brevete, entre otros.

Si quieres conocer donde te toca votar en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, puedes acceder al portal habilitado por la ONPE: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/