¿Hasta cuándo puedes tramitar tu DNI para votar en las elecciones?

¿Se puede tramitar de forma virtual o presencial? Si aún no realizas el duplicado o la renovación de tu DNI, te compartimos las fechas límites para obtener tu documento y votar tranquilamente en las elecciones del 2 de octubre

¿Se puede obtener el DNI de forma presencial antes de las elecciones?
¿Se puede obtener el DNI de forma presencial antes de las elecciones?

Si se te perdió el DNI o ya caducó, ahora podrás tramitar su duplicado o renovación, de manera virtual. Así podrás obtener tu documento antes o incluso el mismo día de las Elecciones Regionales y Municipales de este próximo 2 de octubre.

Sin embargo, debido a la cercanía de las elecciones, es importante tomar en cuenta los plazos límite para realizar el trámite virtual, ya sea vía web (en www.reniec.gob.pe) o a través de la aplicación móvil DNI Bio Facial.

¿Hasta qué fecha puedo tramitar mi DNI para votar en las elecciones de octubre?

Juan Castro, director de Servicios Registrales (Reniec) informó a la ciudadanía que el trámite para renovación o duplicado de DNI azul o DNI electrónico tiene las siguientes de cierre:

  • En provincia, el plazo vence el 15 de setiembre
  • En Lima y Callao, el plazo vence el 21 de setiembre

“Particularmente, en el caso de Arequipa, considerando que tenemos una planta de impresión, el plazo se extiende hasta el 24 de septiembre. Son fechas límites (para realizar el trámite y recibir el documento hasta el 2 de octubre como máximo)”, señala Castro en este video para dicha entidad.

Es importante resaltar que, si al solicitar el duplicado, tu DNI ha vencido o está por vencer (60 días antes), no podrás realizar este tipo de trámite. Por el contrario, deberás solicitar su renovación.

Asimismo, ten en cuenta que el padrón electoral cerró un año antes, es decir, el 2 de octubre del 2021. Por ello, por ejemplo, si cambiaste tu domicilio, tu antigua dirección es la que se mantendrá para indicar tu local de votación para el día del sufragio.

¿Se puede obtener el DNI de forma presencial?

“Los 438 centros de atención a nivel nacional vienen funcionando normalmente al 100% y pueden realizar cualquier tipo de trámite. Pero, si realizan el trámite de manera presencial, por un tema de tiempos y lo que demora el procesamiento, ya no podrán obtener el DNI hasta el día de las elecciones, indica el funcionario público del Reniec.

Recuerda que los plazos indicados líneas arriba solo están relacionados con trámites netamente virtuales, vía web o la app DNI Bio Facial. De esta manera, los ciudadanos podrán tener el DNI hasta el mismo día de las elecciones. 

RELACIONADOS