Cómo incluir las proteínas en tus comidas de todo el día

¿Sabes en qué alimentos de origen animal y vegetal se encuentran las proteínas? Te explicamos en esta nota dónde se encuentran y cómo consumirlas en tu dieta diaria

Las proteínas se encuentran en una variedad de alimentos
Las proteínas se encuentran en una variedad de alimentos

Mantener una alimentación balanceada nos ayudará a enfrentar diversas enfermedades que amenazan la salud pública.  Las proteínas, que de seguro debes haber escuchado, son esenciales en la dieta y necesarias en personas que se encuentran en edad de crecimiento como niños y adolescentes y también en mujeres embarazadas, ya que hacen posible la producción de células nuevas.  

Proteínas de origen animal y vegetal

Están presentes sobre todo en los alimentos de origen animal como la carne, el pescado, los huevos y la leche. Pero también lo están en alimentos vegetales, como la soja, las legumbres y los cereales.  

El consumo diario de proteínas.

El balance en nuestra dieta también se puede dar en porciones de 2 a 3 veces por semana en proteínas provenientes de carnes de aves y de res, pescados y menestras (frijoles, lentejas, garbanzos, pallares, arvejitas verdes partidas, etc.). Estas porciones deben complementarse con 3 opciones de frutas y 2 de verduras, como: plátano, uvas, granadillas, mango, betarraga, zanahoria, alcachofa, espárragos, pera, entre otros.

Estofado de pavita con verduras y legumbres
Estofado de pavita con verduras y legumbres

¿Cómo incluir las proteínas en tus comidas de todo un día? 

Nathaly Aguilar, de “Nutricionista a Domicilio Perú”, recomienda que en el desayuno se puede incluir un pan con tortilla de huevo con espinaca picada, un vaso de leche y papaya picada. 

A media mañana, una naranja picada. En el almuerzo, una pavita al romero o al horno con papas doradas; arroz con pimiento en cubitos; una ensalada de brócoli, zanahoria y tomate con aceite de oliva y/o limón; y un refresco o limonada. 

En la media tarde, una mandarina. Y en la cena, un pan con lonjas de pavita y lechuga, acompañado de un jugo de fresas.

La especialista precisó que es importante que el consumo de proteínas esté acompañado de una ración de ensalada fresca o cocida, con un mínimo de tres colores diferentes, especialmente anaranjados y rojos. Asimismo, para cocinar los productos con aporte proteico y no aumentar el aporte calórico con grasas poco saludables, lo ideal es hervirlos o cocinarlos en sartén de teflón sin aceite o guisos o al horno. 

Etiquetas:

RELACIONADOS