¿Dónde comprar aceite de cannabis medicinal, autorizado por el Minsa?

Te compartimos una lista de farmacias peruanas que venden cannabis medicinal. Además, conoce cómo inscribirte en el registro nacional de consumidores, los beneficios de su uso y quiénes no deben consumirlo

¿Cómo inscribirse en el Registro de Pacientes Usuarios del Cannabis? (Foto: Andina)
¿Cómo inscribirse en el Registro de Pacientes Usuarios del Cannabis? (Foto: Andina)

Según la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa; el dolor, los síndromes neurológicos asociados a la epilepsia y ansiedad son los problemas más tratados con aceite de cannabis medicinal en el Perú.

Judith Castañeda, especialista de Cannabis de la Unidad Funcional de Productos Controlados de la Digemid, señala que a este producto se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, analgésicas, anticonvulsivantes, y de relajación muscular.

Además, el aceite de cannabis medicinal es ideal para tratar náuseas y vómitos por medicación oncológica, complicaciones asociadas a la esclerosis múltiple, entre otros beneficios que puedes conocer en este enlace.

Sin embargo, si bien en los estudios alrededor del cannabis se van encontrando nuevos usos, es importante tomar en cuenta que es el médico quien debe evaluar cada caso, aprobar el tratamiento, y brindar una receta a su paciente.

Por ello, la especialista del Digemid indica que, para poder adquirir el producto con licencia, es necesario estar inscrito primero en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios del Cannabis.

¿Cómo inscribirse en el Registro de Pacientes Usuarios del Cannabis vía web?

Puedes realizar tu inscripción en la página web del Digemid (aquí), en donde te pedirán registrar los datos personales del paciente y, si lo deseas, de su responsable directo.

"(En la página del Digemid) el paciente encontrará, además, información general sobre el cuidado y almacenamiento del producto. A la fecha hay aproximadamente 13 000 inscritos en el Perú”, explicó la especialista en una entrevista para la agencia Andina.

Para cualquier modificación de datos en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios del Cannabis, es necesario escribir al correo [email protected]

¿Cómo y dónde comprar cannabis medicinal autorizado por el Minsa?

El reglamento para el uso de cannabis medicinal en el país salió en febrero del 2019 y el primer producto se comercializó en la farmacia de Digemid, el mismo año.

Desde el 2020, los derivados del cannabis para su uso medicinal se pueden encontrar en los siguientes establecimientos farmacéuticos, que tienen licencia para su comercialización:

Una vez inscrito en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios del Cannabis, se podrá acudir a estas farmacias, con el DNI del paciente y/o tutor, y la receta médica común, cuyo original será retenido. Esta tendrá una validez por 30 días.

La receta debe consignar los siguientes datos: nombre completo del paciente, número del DNI, diagnóstico, dosis y frecuencia de administración, firma y sello de médico tratante, fecha de atención, duración del tratamiento.

Asimismo, debe tener el nombre completo del producto. Por ejemplo, “Extracto de Cannabidiol CBD (48.75 mg/mL + THC 0.449 mg/Ml) Cannabis Sativa”.

“La venta es de acuerdo con lo que indique y prescriba el médico. Las dosis son mínimas y es un medicamento personalizado, porque no todos necesitan la misma dosis, ni el mismo producto”, refirió Judith Castañeda.

¿A quiénes no se recomienda el uso de cannabis?

El producto puede ser consumido también por menores de edad, si así lo indica el médico. Pero, si bien hasta la fecha no se ha registrado ningún efecto adverso a su consumo, la Digemid no recomienda su uso en ciertos casos:

  • Si es alérgico al cannabis o cualquier cannabinoide
  • Si tiene una enfermedad grave de hígado, riñón, corazón o pulmón
  • Si tiene antecedentes personales o familiares de trastornos mentales graves, como esquizofrenia, psicosis, depresión o trastorno bipolar.
  • En mujeres embarazadas que planean gestar o están dando de lactar
  • Si se presenta enfermedad cardiovascular o cerebrovascular grave
  • Si se tiene antecedentes de abuso de alcohol y/o dependencia de drogas

Lo mejor, en todos estos casos, será conversarlo primero con el médico tratante para evitar cualquier complicación adversa.

RELACIONADOS