Lumbalgia: cuáles son las causas y tratamientos

¿Pasas mucho tiempo sentado y te duele la parte baja de la espalda? Conoce todo sobre la lumbalgia, una dolencia que afecta en su mayoría a los hombres

Entérate cuáles son las causas y tratamientos de la lumbalgia

¿Sientes dolor en la parte baja de la espalda después de realizar tus actividades, luego de levantar algo pesado o por estar mucho tiempo sentado? Entonces, posiblemente, estás sufriendo de lumbalgia mecánica y no lo sabías. 

Por esa razón, en esta nota te explicaremos cuáles son sus causas, quiénes son más propensos a sentir estos dolores y los ejercicios que debes realizar para mejorar las molestias que produce esta dolencia.

¿Qué es la lumbalgia mecánica?
Es un dolor localizado entre las últimas costillas y donde empieza la cintura. Esta patología suele presentarse tanto en las personas que realizan trabajos sedentarios, como en aquellos que hacen un gran esfuerzo físico. 

Puedes leer: [Cómo evitar lesiones por estar sentado todo el día en el trabajo]

“Es un dolor muscular que uno lo percibe como una pesadez, como un cansancio. Cuando hacemos la evaluación, palpamos el tejido y se encuentra duro, irritable, sensible”, explicó el terapista físico, Enzo López Villó a “Sanamente”.

¿Cuáles son las causas de la lumbalgia mecánica?
Esta dolencia puede tener múltiples causas, pero en su mayoría, se encuentran relacionadas a la mala postura de las personas, al sobrepeso que cargan, la falta de ejercicios o por estar en la misma posición durante mucho tiempo. 

Otra causa frecuente también suele ser la presencia de una hernia discal, la cual ejerce presión sobre la raíz del nervio espinal, produciendo dolores, hormigueos, entumecimiento y otros síntomas.

¿Quiénes son más propensos a sentir este dolor? 
Según López Villó, terapista físico, las personas más propensas a sufrir estos dolores son los hombres y en su mayoría se debe a la actividad que realizan. 

Lee también: [El dolor de espalda y su relación con la mochila escolar que usaste]

“Los que laboran en construcción, a pesar de que usan una faja de protección, tienen lumbalgia mecánica. Los que trabajan parados, como los policías, los choferes que pasan más de 12 horas sentados en una sola posición, también.  La mayoría de casos se presenta en varones”. 

¿Desde cuándo la lumbalgia es crónica?
Es importante que tengas en cuenta que mientras más tiempo pases con el dolor y no recibas tratamiento, esta patología puede empeorar. A continuación te explicamos su clasificación: 

  • Aguda: dolor menor a 6 semanas. 
  • Subaguda: dolor de 6 a 12 semanas. 
  • Crónica: más de 12 semanas con dolor.

¡Cuidado con el sobrepeso!
De acuerdo al traumatólogo y especialista en cirugía de columna, el doctor Jorge Torres, las personas con sobrepeso tienen aún más riesgo de tener lumbalgia. 

“El sobrepeso es un gran causante, por eso, es importante tener una dieta. A mayor sobrepeso, cargamos aún más a la columna y a los discos que están entre las vértebras, que son como unas almohadillas que aguantan nuestro peso”.  

Te puede interesar: [¿Tienes vellos en la espalda? Razones por las que debes preocuparte]

Ejercicios para la lumbalgia mecánica
Estas son algunas de las actividades que puedes hacer para prevenir esta dolencia. 

Realiza ejercicios bajo el agua, así corregirás tu columna. Al respecto, Torres recomendó practicar natación, ya que “es el único ejercicio donde no se sobrecarga a la columna”. 

También puedes practicar ejercicios de columna, como estiramientos, así fortalecerás la musculatura y corregirás tu postura.  Recuerda hacerlo bajo la supervisión de un fisioterapeuta.

No realices esfuerzos físicos inadecuados, como levantar pesos excesivos y de mala manera.

Mejora tu postura para no sobrecargar la zona lumbar. 

 

RELACIONADOS