¿Te salió un herpes en el labio? Conoce cómo puedes tratarlo

Un dermatóloga te explica cómo procede el tratamiento para el herpes labial y qué tipo de factores desencadenan esta infección viral 

¿Cuáles son las causas del herpes labial?
¿Cuáles son las causas del herpes labial?

Esas heridas en los labios o ronchas que salen alrededor de la boca parecen inofensivas, pero en realidad cuando son recurrentes podría tratarse de una infección por herpes labial. Dependiendo del paciente, puede afectar desde lo estético hasta su calidad de vida.

¿Qué es el herpes labial?

De acuerdo a la Dra. Bren Tello, dermatóloga, el herpes labial es una infección viral que se caracteriza por la aparición de ampollas que generalmente afectan la región de los labios o alrededor de la boca. Esta es una condición muy común en personas de todas las edades.

Entre sus síntomas, puede iniciar con enrojecimiento y ardor, e irse prolongando con lesiones en forma de "granitos" o "sarpullido" que, en algunos casos, puede incluso hasta causar picazón. 

En ocasiones, el herpes labial se puede confundir con otras condiciones benignas, como de glándulas ectópicas de fordyce o gránulos, que no representan infección y aparecen se ven como manchas parecidas a lesiones que en vez de encontrarse en la dermis donde no serían visibles, se hallan en la epidermis.

¿Cuáles son las causas del herpes labial?

“La infección es causada por el virus herpes simple tipo uno y muchas veces se adquiere desde la infancia. Una vez que se adquiere la infección y se quita, permanece latente en nosotros y después si existe un desencadenante se puede volver a presentar”, indica la Dra. Tello en una publicación para sus redes sociales. 

Asimismo, el herpes labial se puede activar por diversos factores, entre ellos por el estrés excesivo, algunas infecciones o enfermedades paralelas, cambios de clima muy bruscos, especialmente el calor, entre otras causas.

Uno de los desencadenantes del herpes labial es el estrés.
Uno de los desencadenantes del herpes labial es el estrés.

¿El herpes labial tiene tratamiento?

La Dra. Tello indica que no existe un tratamiento curativo para el herpes labial, pero se pueden tomar medidas médicas que permitan acortar la duración de los síntomas. Por ejemplo, los medicamentos antivirales tópicos y también los sistémicos, es decir, por vía oral.

“Al comenzar los síntomas, mientras más pronto se inicie el tratamiento, mucho mejor. Generalmente toma un periodo entre uno a cuatro semanas en que tenga resolución esto, pero también hay casos que son muy recurrentes que afectan la calidad de vida y en esos casos hay que dar un tratamiento vía oral más prolongado”, asegura la especialista.

De igual manera, es muy importante tomar medidas higiénicas, como lavado de manos, evitar tener contacto con sustancias irritantes y si hay ampollas latentes, usar pomadas secantes para que cicatricen rápido.

Cabe resaltar que además de recibir tratamiento médico oportuno, es muy importante también evitar compartir besos o tener contacto con otras personas cuando las lesiones están activas; de esta manera, se previene el contagio.

RELACIONADOS