¿Cuáles son los requisitos para un divorcio rápido o express?

¿Cuánto cuesta este trámite, dónde se realiza y quiénes pueden acogerse al divorcio rápido? Resolvemos estas y otras dudas

Lo que debes saber sobre el divorcio rápido
Lo que debes saber sobre el divorcio rápido

Si tú y tu pareja han decidido poner fin a su matrimonio, probablemente estén pensando cuál es el proceso más rápido para el divorcio, qué documentos presentar y dónde hacerlo. 

Debes saber que existe el divorcio rápido, conocido también como divorcio express, el cual se encuentra regulado en la ley 29227.  Este es un procedimiento no contencioso, ya que parte del acuerdo de los cónyuges, y se orienta a resolver de una forma armoniosa y amistosa un vínculo matrimonial que los une, por lo que no hay conflicto.

¿Dónde se tramita el divorcio rápido?

El procedimiento se hace en municipalidades distritales, provinciales o en notarías de las jurisdicciones donde se realizó el matrimonio civil o en el último lugar donde vivió la pareja como matrimonio.

Cabe indicar que si decides hacer el divorcio rápido en una municipalidad, el portal Gob.pe indica que esta debe ser acreditada por el Ministerio de Justicia. Revisa si la municipalidad donde te casaste por civil o la que corresponde a tu último domicilio conyugal está en este (LINK).

Por otro lado, debes saber que cada municipalidad establece los detalles sobre las características de los documentos o la manera de presentarlos, así como el costo del trámite. 

¿Cuáles son los requisitos para un divorcio express?

Los requisitos y condiciones generales son:

  • Duración de la separación: Deben haber pasado al menos 2 meses desde que se dio la Separación Convencional.  Más abajo te explicamos sobre este tema.
  • Solicitud: Tú o tu cónyuge pueden pedir al alcalde la disolución del vínculo matrimonial, mediante una solicitud firmada, según lo indique la municipalidad. No es necesario que lo hagan los dos.
  • Documento de identidad: Del cónyuge que solicita el divorcio. 
  • Documentos adicionales: La municipalidad te puede solicitar presentar copia o datos de los documentos relacionados con la Separación Convencional. 
  • Pago de tasa: Presentar la constancia de pago de la tasa por el procedimiento. El monto varía según la municipalidad.

Patricia Beltran, abogada y docente de la facultad de derecho de la PUCP, explica en este video lo que se debe tener en cuenta:

  • Ambos cónyuges deben estar de acuerdo para separarse y divorciarse.  Si existen desacuerdos, deberán llevar su caso ante el Poder Judicial.
  • Deben haber pasado 4 años o un poco más desde la celebración del matrimonio civil.
  • Si hay hijos menores de edad, se debe realizar una acta de conciliación extrajudicial o una sentencia consentida o firme en la que se haya establecido lo pertinente a las pretensiones de alimentos, tenencia o régimen de visitas, reconociéndose que ambos padres seguirán ejerciendo la patria potestad o asumiendo la responsabilidad parental.
  • Si tuvieran bienes, deberán haber resuelto lo concerniente  al régimen patrimonial con la debida inscripción en registros públicos.

*Según informó Beltran, la diferencia entre tramitar el divorcio express en una municipalidad y una notaría, es que en la primera es más económico.

¿Cuánto puede costar un divorcio rápido en Perú?

Según información recogida por el portal Andina, el trámite de separación convencional y divorcio “rápido” puede costar entre 900 y 1,800 nuevos soles en diferentes notarías de Lima y Callao.  Mientras que en un municipios como el de Barranco, 45 soles.

¿Cuáles son las etapas del divorcio rápido y cuánto tiempo puede demorar? 

Las dos etapas del procedimiento para disolver el vínculo matrimonial son:

  1. Separación convencional: es paso previo para obtener el divorcio y para que proceda, todos los documentos deben estar conformes a ley y toma un tiempo entre 30 días y quizás un poco más, este es un plazo por si es que uno de los cónyuges quiere revocar su decisión de divorciarse.  En esta etapa la pareja está separada, pero sigue casada.

  2. Divorcio: se inicia pasados 2 meses de obtenida la separación convencional.  Para ello se adjunta el acta o resolución de separación y otros documentos que se solicitan.  Su plazo es de aproximadamente 15 días un poco más.  Cuando el procedimiento concluye, se encontrará disuelto el matrimonio ordenando la inscripción respectiva en el Reniec.

La Municipalidad de Lima comparte este video sobre cómo tramitar un divorcio municipal sin salir de casa:

RELACIONADOS