Estado de Emergencia: ¿Se puede viajar o hacer reuniones por fin de año?

El ministro de Justicia, José Tello, resolvió muchas dudas de la ciudadanía respecto al decreto de emergencia en Perú y responde a dudas como: ¿En qué zonas hay toque de queda? ¿Pueden haber matrimonios? ¿En qué casos actuarán las Fuerzas Armadas?, etc.

Lo que debes saber sobre el estado de emergencia (Foto: Andina)

Muchas personas están confundidas tras el Decreto Supremo que declara el estado de emergencia, a nivel nacional y durante 30 días, para frenar los actos de violencia y recuperar el orden interno y la continuidad de las actividades económicas.  ¿Qué implica esta medida? 

En conversación con Canal N, el ministro de Justicia, José Tello, recalcó que las personas pueden continuar con su vida de manera normal, viajar e incluso celebrar reuniones en sus casas por las fiestas de fin año.  Por ello, explicó los puntos que implica la declaración del estado de emergencia:

1. La movilización de las Fuerzas Armadas y de la Policía.  En caso los efectivos de la PNP se vean sobrepasados, de manera subsidiaria, entran las FF. AA.

2. La gente puede seguir con su vida normal, pueden celebrarse matrimonios y otras actividades.  El problema es para quienes pretenden realizar protestas violentas en las que cierran carreteras, toman comisarías, las incendian, perjudican el tránsito, el comercio o turismo.  “Queremos imponer el estado de derecho para que la cotidianidad de los peruanos se mantenga”, precisó.

3. En aquellos lugares donde hay revueltas, la gente se está reuniendo para maquinar algún tipo de disturbios, se allanarán domicilios, se detendrán a las personas y todo lo que está regulado en el artículo 137 de la Constitución.

Asimismo, el titular de Justicia indicó que esta medida no constituye una restricción del derecho de protesta racional, pero sí en la que se destruye instituciones públicas y privadas o afecta la vida de las personas.

¿Habrá toque de queda en todo el Perú? 

El ministro Tello afirmó que esta medida será focalizada y en zonas donde haya mucha convulsión.   En ese sentido, el Gobierno dispuso toque de queda en 15 provincias de Arequipa, Ica, La Libertad, Apurímac, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho.

¿Cuánto debe durar el estado de emergencia en Perú?

El Gobierno ha declarado que sea por 30 días. Tiene vigencia a partir de la emisión del decreto que publica el Gobierno en el diario El Peruano.

RELACIONADOS