¿Cuántas veces tengo que tener relaciones para lograr embarazarme?

Si estás en busca del ansiado embarazo, una ginecóloga explica cuál es el ritmo de relaciones sexuales que debe tomar una pareja, además de tener en cuenta otros factores

Ginecóloga explica cómo encontrar el embarazo deseado.
Ginecóloga explica cómo encontrar el embarazo deseado.

Las mujeres que tienen condiciones ginecológicas o patologías como endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico o simplemente lidian con problemas de fertilidad, les cuesta el doble poder quedar embarazadas

Al respecto la Dra. Gloria Tugine, especialista en fertilidad, brinda ciertas recomendaciones en torno al ritmo de las relaciones sexuales para promover de una mejor forma el embarazo:

“Para buscar un bebé, necesitamos tener relaciones sexuales dos o tres veces a la semana mínimo y por año”, explica la doctora a una paciente que busca un embarazo. 

Por ejemplo, en este caso, la paciente le comunica a la doctora que tiene relaciones con su pareja cada tres meses, lo cual es un ritmo muy difícil para buscar un embarazo. 

“Si yo tengo relaciones sexuales un día cada tres meses, es muy complicado porque solamente ovulamos un día. Nuestro óvulo vive 24 horas. Si no se encuentra, aunque tú tengas relaciones otro día, ya no vas a buscar el bebé”, agrega la especialista en este video.

Las relaciones sexuales poco oportunas impiden el ansiado embarazo.
Las relaciones sexuales poco oportunas impiden el ansiado embarazo.

Por ello, además de recomendar hablar con la pareja para incrementar el ritmo de los encuentros sexuales, la doctora también puntualiza que los problemas hormonales aseveran la búsqueda del embarazo.

Si al no tener relaciones sexuales oportunas se le agrega la condiciones hormonales, es decir, que una mujer no menstrúe mes a mes, entonces concebir se tornará mucho más complicado.

Asimismo, la Dra. Tugine sugiere que si este es el caso de una paciente, que tiene el periodo de forma regular, es necesario realizar un perfil hormonal para encontrar la causa de la falta de ovulación y tratarlo.

Sin embargo, es muy importante que más allá del tratamiento a ciertas condiciones, la paciente y su pareja realicen la tarea de buscar el embarazo a través de relaciones sexuales constantes y más aún en la fase de ovulación. 

La calidad de los óvulos en torno a la edad también determinan un buen embarazo.
La calidad de los óvulos en torno a la edad también determinan un buen embarazo.

Otro factor determinante para buscar un embarazo oportuno es la edad de una mujer. El Dr. Marcelo Velit, ginecólogo especialista en fertilidad de la clínica Inmater, explica que los mejores óvulos salen entre los 20 y 25 años. 

“Posteriormente entre los 25 y 30 años, (los óvulos) van disminuyendo en cantidad y en calidad. La fertilidad en la mujer comienza a experimentar una reducción a partir de los 35 años”, agrega el doctor para ÚtileInteresante.pe.

El especialista también indica que a los 35 años solamente el 30% de los óvulos son genéticamente normales y a los 40 años, solo el 5% será normal.

La fertilidad tiene un tiempo determinado y mientras más joven sea una mujer, mejor pronóstico tiene de quedar embarazada. Para más información, puedes revisar la siguiente nota: 

RELACIONADOS