COVID-19: ¿Qué cambios en la menstruación se han reportado tras la vacuna?

Un estudio muestra el impacto leve que tuvieron las vacunas en el ciclo menstrual de un grupo de mujeres y qué tipo de situación sí necesitaría ser observada por un médico

Actualmente, diversos estudios científicos están respondiendo una interrogante para miles de mujeres: las vacunas contra la COVID-19 sí pueden alterar temporalmente el ciclo menstrual, lo que empieza a considerarse como un posible efecto secundario.

Así lo confirmó un estudio estadounidense, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Oregón Health & Science y la Universidad de Brown, y que fue publicado en la revista Obstetrics & Gynecology.

La investigación, en donde se consideraron las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen, señaló cambios en la duración de los ciclos menstruales luego de la vacunación, pero que volvieron a la normalidad sin afectar la fertilidad.

Los investigadores examinaron meticulosamente los registros de los periodos menstruales de casi 4000 mujeres (2400 vacunadas contra la COVID-19 y 1550 no vacunadas) por alrededor de seis meses. Todas eran residentes de EE.UU. ubicadas entre los 18 y 45 años de edad.

“Para las vacunadas, los investigadores revisaron los tres ciclos previos y posteriores a la vacuna en búsqueda de cambios y los compararon con una duración similar de seis meses en las mujeres que no fueron vacunadas”, señala un artículo del New York Times.

Resultados: cambios en la duración del ciclo menstrual

El estudio señaló que las mujeres vacunadas tenían ciclos menstruales ligeramente más largos después de recibir la vacuna que las no vacunadas. Si bien sus periodos podían llegar en promedio hasta un día más tarde, en uno o dos meses volvía a la normalidad.

Por otro lado, “el retraso fue más pronunciado (dos días más tarde de lo habitual) en las mujeres que recibieron las dos dosis de la vacuna durante el mismo ciclo menstrual”, explican en el informe.

Otros efectos en la menstruación a observar 

Si bien este es uno de los primeros estudios que confirman los cambios en el ciclo menstrual, también se han reportado alteraciones en la cantidad, sangrado entre menstruaciones, dolor e incluso sangrado en quienes ya no menstruaban.

“El mensaje es diferente para las mujeres posmenopáusicas que experimentan sangrado o manchado vaginal, ya sea después de la vacunación o no, pueden tener una condición médica grave y deben ser evaluadas por un médico, recomienda Hugh Taylor, especialista de la Escuela de Medicina de Yale.

Aún se desconocen las causas de estos cambios leves en el ciclo menstrual y otros efectos, pero los científicos aseguran que los beneficios de las vacunas superan por mucho estos signos, más aún comparados con los malestares de la COVID-19.

RELACIONADOS