COVID-19: ¿Las vacunas pueden alterar tu menstruación?

¿Qué cambios menstruales han tenido algunas mujeres? Especialistas responden cuál es el impacto que podrían tener las vacunas en el ciclo menstrual y qué recomendaciones seguir

¿Por qué las vacunas podrían alterar el periodo menstrual?
¿Por qué las vacunas podrían alterar el periodo menstrual?

Los cambios en el ciclo menstrual, tras recibir la vacuna contra la COVID-19, se han presentado en muchas mujeres alrededor del mundo, lo que ha llevado a los expertos a investigar si estas alteraciones pueden ser consideradas posibles efectos secundarios.

Pero, ¿qué cambios menstruales se han presentado tras la vacuna de COVID-19?

Si bien aún se necesitan más estudios, se conoce que los cambios en el periodo menstrual son súper variados. En una entrevista con Útileinteresante.pe, el Dr. Manuel Vásquez, ginecólogo de Urozen, lista los casos diversos y en relación a qué tipo de vacunas:

Alejandra Ruiz, bioquímica peruana y divulgadora científica, menciona también los casos de sangrados repentinos en personas que no presentan menstruación, ya sea por un medicamento o por la menopausia. “En general, lo que se sabe es que esto se regularía de forma independiente a los dos o tres ciclos”, indicó en el programa La Encerrona.

¿Por qué las vacunas podrían alterar el periodo menstrual?

Hasta el momento, la mayor experiencia de cambios menstruales se han notificado en mujeres que han recibido las vacunas de AstraZeneca, Pfizer-BioNTech o Moderna.

Victoria Male, especialista en reproducción del Imperial College de Londres, indica que "si existe una conexión, es probable que sea resultado de la respuesta inmunitaria a la vacunación, más que a un componente específico de la vacuna".

Por su parte, la ginecóloga obstetra Milagros Molina menciona que no debería existir un motivo de preocupación si las alteraciones en el ciclo solo se presentan una vez después de ser vacunadas, ya que puede estar asociado al estrés que produce la vacunación.

¿Pueden haber efectos más graves?

“Muchos expertos coinciden que, de por sí, es un tema difícil de estudiar porque no hay una información base que sea igual para todo el mundo, o sea, qué es una menstruación normal o cuántos días dura, para comparar con una situación estándar”, explica Ajejandra Ruíz.

Sin embargo, la especialista peruana resalta que otros casos en mujeres, como la infertilidad, sí han sido evaluados en los estudios clínicos y se sabe que las vacunas contra la COVID-19 no causan esta condición.

Recomendaciones

El Dr. Manuel Vásquez indica que, si bien aún los estudios no muestran resultados concretos, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

Ante cualquier cambio en el periodo menstrual o sangrado vaginal inesperado, los expertos recomiendan informar a los médicos, ya que además de recibir asesoría, esto proporcionará datos más completos para facilitar las investigaciones.

Asimismo, Male sugiere que si las alteraciones menstruales persisten durante varios ciclos o los sangrados inesperados se incrementandebe ser manejado de acuerdo con las pautas clínicas habituales para estas afecciones".

Métodos anticonceptivos y vacuna contra la COVID-19

Por su parte, la ginecóloga Corina Hidalgo recomienda que si una mujer está usando métodos anticonceptivos, debe continuarlos.

Probablemente verás cambios en el patrón de sangrado, pero esto no significa que la eficacia sea menor.  Recuerda usarlos adecuadamente, la eficacia de cualquier anticonceptivo disminuye cuando no los usamos a la hora, nos olvidamos, variamos los días u horas de aplicación”, recalca en este post.

Los especialistas resaltan que, si bien las investigaciones sobre estas interrogantes están en desarrollo, las vacunas continúan siendo muy seguras para protegerse y disminuir el riesgo de enfermar gravemente o morir por COVID-19.

RELACIONADOS