COVID-19: ¿El polvo puede transportar el virus?

El doctor Elmer Huerta respondió también cuánto tiempo puede el virus permanecer en el aire y si es capaz de trasladarse en el polvo

Recomendaciones para no contagiarse a través de aerosoles (Foto: Andina)

La mejor forma de cuidarse del coronavirus es adoptando medidas de seguridad, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, la ventilación de la casa y el distanciamiento social.  No obstante, a Sanamente, siguen llegando muchas consultas respecto a la forma de propagación de la COVID-19.

Una usuaria preguntó al doctor Elmer Huerta si el polvo es capaz de transportar el virus.  El especialista respondió que teóricamente sí, pero hasta ahora no hay un estudio científico que lo demuestre.

“Las partículas del polvo son grandes, si es que en el polvo se adosa una partícula de saliva microscópica, como aerosol, teóricamente puede viajar, pero no se ha estudiado, no hemos leído ningún artículo que diga que en el polvo se ha medido partículas virales”, resaltó.

Sin embargo, el doctor Huerta contó que esta semana se publicará un estudio en el que se ha realizado un experimento en las habitaciones de pacientes con COVID-19.

“Han demostrado que en una habitación cerrada, donde hay un paciente con COVID-19, en ese aire, el virus puede estar infectivo”, acotó.

¿Cuánto tiempo se queda en el aire el virus de la COVID-19?
En otros estudios que se han hecho, en experimentos, puede estar hasta 3 horas, en otro hecho en hospitales, hasta una hora.

¿Qué recomendaciones debemos seguir para no alarmarnos?
El doctor Elmer Huerta dijo que el virus de la gripe y sarampión, como el de la COVID-19, también se contagia por aerosoles.  Por ello, si en casa tenemos un paciente enfermo, tanto él o ella deben utilizar mascarilla dentro de su propio cuarto.

Además, aconseja ventilar la habitación donde se encuentra la persona enferma.  “Te colocas un buen abrigo y abres la ventana para que circule el aire de la habitación y quien tenga contacto contigo debe utilizar la mascarilla”.

Te puede interesar:

 

Etiquetas:

RELACIONADOS