Útil e Interesante
Por: Redacción Ameríca Noticias

COVID-19: ¿Cómo tener una cena de Navidad con bajo riesgo de contagio?

¿Qué tener en cuenta para una reunión de Navidad segura? El Dr. Huerta brinda seis recomendaciones para evitar el contagio y, sobre todo, la propagación de Ómicron en estas fiestas

Para pasar unas fiestas sin preocupaciones, lo más importante es que todos estemos vacunados contra la COVID-19 y con su tercera dosis de refuerzo, en caso ya corresponda recibirla. Pero, no es la única medida que debemos tomar en cuenta para esta noche.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta brindó otras seis recomendaciones para tener una cena de Navidad y Año Nuevo con bajo riesgo de contagio, más aún ante la rápida propagación de la variante Ómicron:

1. Entender bien cómo se da el contagio

Si bien la COVID-19 se puede transmitir por superficies contaminadas por saliva, moco, etc., el contagio de esta enfermedad se da en mayor proporción a través de los aerosoles que emitimos por la boca y la nariz (al hablar, cantar o gritar), y que se esparcen por el aire.

El 99% de los contagios se producen en espacios cerrados, sin buena ventilación. El 1% se producen en espacios abiertos. Eso ya está científicamente demostrado”, indica el Dr. Huerta en el video.

2. Preguntarse quiénes son los más vulnerables en casa

Cuando se habla de personas vulnerables, el especialista se refiere a las siguientes situaciones, por ejemplo:

  • Personas mayores de 70 años
  • Personas con problemas de salud, como cáncer y que estén recibiendo quimioterapia
  • Personas trasplantadas que estén recibiendo medicamentos para que no rechacen el órgano trasplantado
  • Personas con lupus, artritis, reumatoidea, entre otros, que estén tomando medicamentos muy fuertes que les bajan las defensas
  • Personas en hemodiálisis (por insuficiencia renal, por ejemplo)

“Si yo tengo esa gente en mi casa, entonces tengo que ver a quién tengo que invitar y a quién lamentablemente voy a tener que no invitar. Se debe evaluar el riesgo y beneficio de a quién llevar”, señala el especialista.

3. Evaluar el estado de inmunidad de las personas en casa

El Dr. Huerta hace referencia a una forma de clasificación de los seres humanos, en lo que respecta el estado de vacunación y de haber pasado la enfermedad:

  • El super defendido: Tiene las tres dosis de la vacuna y ya pasó la enfermedad (inmunidad natural)
  • El bien defendido: Tiene tres dosis de la vacuna y no le dio la enfermedad
  • El defendido: Tiene solo dos dosis de la vacuna
  • El mal defendido: Cuenta con solo una dosis
  • El vulnerable: No ha recibido ninguna vacuna y no se ha contagiado

El doctor recomienda invitar a casa a los súper defendidos y a los bien defendidos, sobre todo si existen personas vulnerables alrededor. La decisión que no se puede pasar por alto es invitar a un vulnerable que no quiere ponerse la vacuna.

4. La ventilación de espacios es clave

La COVID-19 se transmite a través de los aerosoles que emitimos por la boca y se quedan en el aire. Si se realiza una reunión en casa, no puede darse en un espacio cerrado, lo mejor será optar por un patio o la azotea, por ejemplo.

“Si es que no tengo un espacio abierto, como un patio, pues voy a abrir todas las ventanas y las puertas para que haya ventilación en la casa y eso también va a poder ayudar”, recomienda el Dr. Huerta.

5. ¿Son necesarias las pruebas covid?

El especialista recuerda que existen dos tipos de pruebas covid para conocer el estado de una persona: la prueba PCR y la de antígenos.

“El estándar de oro es la prueba de PCR, la prueba molecular. Esta prueba lamentablemente demora 24 horas. Entonces, alguien se la ha debido hacer ayer 23 a lo máximo o quizás antes de ayer y cuidarse en estos dos días”, explica.

Por otro lado, el Dr. Huerta recomienda no confiarse demasiado de las pruebas de antígeno (el hisopado por la nariz), ya que tienen una tendencia a salir falsas negativas cuando una persona no tiene síntomas aún. “Es decir, te dice que no tienes, cuando en realidad lo puedes tener”.

6. Viajes en buses interprovinciales

Si estás viajando vía bus para visitar a la familia, debes tener en cuenta que es un espacio cerrado, con un promedio de gente, en la cual puede encontrarse un infectado y puede crear un foco de contagio si se quita la mascarilla.

“Para quien quiere estar seguro, primero antes de subir al ómnibus que coma (sus alimentos). Dos mascarillas ajustadas y no se las saca en ningún momento. Sería ideal que se permita que abran las ventanas para que haya algún tipo de circulación de aire”, añade el doctor. 

Recuerda que los mayores de 18 años que tengan tres meses como mínimo desde su segunda dosis contra la COVID-19, ya pueden recibir su dosis de refuerzo en cualquier centro de vacunación (ver aquí).

Etiquetas Sanamente Salud
Deja un comentario

RELACIONADOS