COVID-19: ¿Por qué se aplicará una cuarta dosis en Israel?

Israel fue uno de los primeros países en establecer una tercera dosis de refuerzo. El Dr. Huerta te explica por qué ahora consideran importante una cuarta y hasta cuándo podremos necesitar refuerzos

Israel anunció la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a mayores de 60 años, personas inmunosuprimidas y a trabajadores de la salud, tras cuatro meses desde la tercera dosis con el fin de frenar la propagación de la variante Ómicron.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta señaló que esta medida sucede bajo un contexto en el que Israel lleva hasta dos meses de ventaja a Europa y Estados Unidos, en términos de vacunación a la población y los estudios avanzados sobre los efectos de la vacuna.

“Israel cuenta con un gran sistema de salud (tienen casi al 95% de la población), todo está computarizado y digitalizado, usan una sola vacuna que es la de Pfizer y, quizás lo más importante, todo lo que hacen lo estudian y planean”, explica el especialista.

Es por ello que tras un análisis de datos, Israel determinó que al igual que sucedió con la segunda dosis y la disminución de anticuerpos neutralizantes después de más o menos 15 semanas, lo mismo sucede después de la tercera dosis.

¿Vamos a seguir necesitando más dosis de la vacuna contra la COVID-19?

El Dr. Huerta explica que estos refuerzos continuarán hasta que Ómicron o la pandemia nos demuestre que ya estamos en fase de endemia; el momento de balance entre un patógeno, este caso el virus, y el huésped, en este caso el ser humano”.

De acuerdo al especialista, lo que suceda en las próximas semanas con la situación de EE.UU. también será crucial, ya que el país cuenta con alrededor de 40 millones de personas que no han recibido ninguna vacuna.

Es a raíz de esta incertidumbre y los datos que se conocen de Ómicron sobre la disminución de anticuerpos, que Israel se adelanta y establece proteger a su población con una cuarta dosis.

El impacto de Ómicron en EE.UU y Sudáfrica

En Estados Unidos, Ómicron apenas tiene dos semanas de casos registrados. Según el Dr. Huerta, el récord de casos positivos de COVID-19 fue el 8 de enero de este año, donde se documentaron 294 mil casos en un solo día. (Este 21 de diciembre) se reportaron 288 mil casos y se estima que pueda llegar al millón de casos diarios.

“Así como subió el pico en Sudáfrica brutalmente rápido, en los últimos días ha bajado igual de rápido (...) La población de Sudáfrica solo el 30% está vacunado y 70% con inmunidad natural por la enfermedad”, señala el doctor.

Recuerda que los mayores de 18 años que tengan tres meses como mínimo desde su segunda dosis contra la COVID-19, ya pueden recibir su dosis de refuerzo en cualquier centro de vacunación (ver aquí).

Etiquetas:

RELACIONADOS