3 cosas que tu cuerpo puede seguir haciendo después de la muerte

¿Un cadáver puede seguir digiriendo los alimentos? ¿Dar a luz o emitir sonidos? Una especialista forense explica estas y otras curiosidades sobre las personas sin vida

¿Los cadáveres pueden generar movimientos o sonidos?
¿Los cadáveres pueden generar movimientos o sonidos?

Cuando una persona fallece, se entiende que todo su organismo deja de funcionar, pero este proceso no sucede directamente en el mismo instante; en realidad, se trata de diversos grados de muerte.

De acuerdo a la Dra. Mileida Bohorquez, médico patóloga forense, durante ese plazo hacia la muerte completa, el cadáver de una persona podría seguir realizando las siguientes funciones.

1. La digestión: El alimento que una persona muerta tiene en el estómago va a continuar su proceso digestivo durante cierto tiempo, puede seguir tras varios minutos o incluso horas hasta que se degrade por completo.

La especialista señala, además, que este es un dato que los patólogos suelen tomar en cuenta para determinar el tiempo post mortem (tiempo transcurrido desde la muerte de una persona).

2. Dar a luz: En teoría, las mujeres embarazadas pueden parir aún cuando ya han fallecido. Ello puede determinar el agravio o condiciones en la que nazca un bebé, el cual también puede fallecer o sobrevivir, dependiendo del tiempo de muerte.

Por otro lado, los cadáveres de género masculino también pueden tener una erección, eyacular o perder semén. Por ende, es posible que estos espermatozoides se mantengan vivos y que una mujer quede embarazarse. Especialmente, aquella que practica necrofilia.

3. Renovación celular de la piel: "Sigue descamándose y formando células, por lo que cada vez que tocas al cadáver son células nuevas", comenta la Dra. Bohorquez en sus redes sociales.

Asimismo, entre otras curiosidades que puede realizar un cuerpo sin vida se encuentra el de generar movimientos, como abrir los ojos o la boca.

“Hacer movimientos debido a la rigidez cadavérica cuando los movilizamos. Ellos pueden volver a su posición original, pueden moverse. Varias veces que he estado cerca, al moverse, me han tocado, pero no me asustó porque sé que se debe a eso”, señala la patóloga.

Un cadáver también puede emitir sonidos a través de la boca, si se manipulan sus cuerdas vocales o el cuello. Lo más probable es que ese cuerpo tenga muchos gases y, debido al paso del aire a través de las cuerdas vocales, se emita un sonido.

RELACIONADOS