Cuatro hábitos que aumentan la grasa en tu abdomen

¿Por qué dormir mal hace que la grasa se acumule en el abdomen? Un especialista te explica cuáles son los hábitos que pasan desapercibidos y contribuyen al aumento de peso

¿Por qué se incrementa la grasa en la barriga?
¿Por qué se incrementa la grasa en la barriga?

No tener una dieta balanceada y saludable es uno de los principales factores para el aumento de grasa en el abdomen; sin embargo, se complementa con otros malos hábitos, que muchas veces pasan desapercibidos y ponen en riesgo tu salud.

De acuerdo al Dr. Polo Guerrero, médico general, existen cuatros hábitos comunes que las personas realizan y que muchas veces desconocen que aumenta la grasa abdominal:

1. Comer los alimentos muy rápido: Esto es algo que afecta directamente a tu metabolismo porque el cerebro tarda hasta 20 minutos en darse cuenta que está lleno y al comer muy rápido vas a poder tener más alimentos en el estómago sin sentir saciedad. 

2. Saltar uno de los tres alimentos al día: Se cree que privarse de comer el desayuno, almuerzo o cena va a acelerar la pérdida de peso, lo que es totalmente falso. 

Según el Dr. Guerrero, tu cerebro de todas maneras va a intentar compensarlo en la siguiente comida que tengas. Ello es distinto si es que te encuentras realizando alguna dieta en específico y de la mano de un especialista.

3. Tomar bebidas o gaseosas de dieta: Las gaseosas “zero”, “light” o “sin calorías” tienen un nivel bajo de azúcar a diferencia de las clásicas; sin embargo, contienen una gran cantidad de edulcorantes.

Los edulcorantes alteran la sensibilidad gustativa y aumentan la dependencia o necesidad de dulce, lo que puede generar una adicción y convertirse en un factor de riesgo para la diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares. 

4. Dormir mal: El Dr. Guerrero señala que, de acuerdo a un estudio denominado “Los efectos de las restricciones de sueño en la ingesta de energía, el gasto energético y la obesidad visceral”, las personas que duermen de 4 a 5 horas tienen una mayor probabilidad de aumentar de peso

Esto se debe a una hormona llamada grelina, conocida como la hormona del hambre, la cual es secretada por tu estómago y está encargada de incrementar el apetito y promover la ganancia de grasa. El no dormir hace que la grelina no funcione bien.

Recuerda que si bien estos son malos hábitos que te pueden estar generando un aumento de peso visceral, este también puede ser un síntoma de una complicación hormonar, como la resistencia a la insulina. Para más información, puedes visitar la siguiente nota:

RELACIONADOS