¿Tomar la temperatura en tiendas puede detectar el coronavirus?

El doctor Elmer Huerta explica si esta prueba, usada en establecimientos, sirve para detectar la COVID-19, sabiendo la cantidad de asintomáticos y presintomáticos

El Dr. Huerta habla sobre la toma de temperatura (Foto: AFP)

¿Antes de ingresar a un supermercado u otro establecimiento te han medido la temperatura con una cámara térmica, parecida a una pistolita? Probablemente sí y quizás te hayas preguntado si esta prueba es eficaz para detectar a un enfermo con coronavirus.  

Al respecto, el doctor Elmer Huerta explicó en “Sanamente” que tomar la temperatura no es garantía ni es un método seguro de detección, debido a la cantidad de personas asintomáticas y presintomáticas.

tomar la temperatura en tiendas ayuda a detectar el coronavirus(En algunos estalecimientos se toma la temperatura antes de ingresar Foto: AFP)

“Los asintomáticos no presentan síntomas y pueden contagiar, al igual que las personas que son presintomáticas, que dos, tres o cuatro días antes de presentar síntomas, tampoco van a presentar fiebre.  Y hay gente que antes de salir de casa, tienen fiebre y toman pastillas para engañar los controles”, comentó.

Además, recordó que la Organización Mundial de la Salud concluyó que hacer estos despistajes, de toma de temperatura, no sirve para determinar quién está o no enfermo.

“Además, los pacientes con la enfermedad bien establecida, aproximadamente el 80% presentan fiebre y el 20, no.  De tal modo que, confiar en la pistolita para decidir si la persona está enferma no, no es un método seguro de detección”, recalcó el especialista.

A partir del lunes 22 de junio, algunos centros comerciales y conglomerados reabrirán sus puertas al público.  En ese sentido, el doctor Huerta recomendó que la mejor forma de cuidarse y cuidar a los demás de la COVID-19 es con el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

(((Mira el programa completo de "Sanamente con el Dr. Elmer Huerta" en América tvGO)))

Te puede interesar:

Etiquetas:

RELACIONADOS