¿Cómo se procede si llegan a mi casa cartas de cobranza?

¿Alguien usó tu dirección en su contrato de deudas? ¿Te llegan notificaciones amenazantes o de embargo? Te explicamos qué puedes hacer ante esta situación en la siguiente nota

¿Cómo evitar que sigan llegando cartas de cobranza a mi hogar?
¿Cómo evitar que sigan llegando cartas de cobranza a mi hogar?

Si uno se encuentra pagando una deuda de alguna tarjeta de crédito o préstamo bancario, suele ser frecuente que se envíen avisos de cobranzas al domicilio que quedó registrado en el contrato. Pero, ¿qué pasa cuándo se torna intimidante y hasta con amenazas de embargo?

Si el hogar donde vives es tuyo, lo más probable es que el malestar te lo generen únicamente a ti. Pero, si vives en un lugar de alquiler o es la casa de algún familiar, los problemas y el susto se torna colectivo. 

¿Cómo evitar que sigan llegando cartas de cobranza a un lugar donde ya no vives?

Según el portal de Villanueva y Soto Abogados, en estos casos, el deudor está respaldado por la ley y lo que debe hacer es avisar con 30 días de anticipación su cambio de domicilio. De esa manera, todo aviso que llegue tras ese tiempo, carece de valor.

Así se lee el artículo N°40 sobre la “Oposición al cambio de domicilio”, del Código Civil, el cual regula este tipo de situaciones:

El deudor deberá comunicar al acreedor el cambio de domicilio señalado para el cumplimiento de la prestación obligacional, dentro de los treinta (30) días de ocurrido el hecho, bajo responsabilidad civil y/o penal a que hubiere lugar.

El deudor y los terceros ajenos a la relación obligacional con el acreedor, están facultados para oponer a éste el cambio de su domicilio. La oponibilidad al cambio de domicilio se efectuará mediante comunicación indubitable.

Tras dar aviso con anticipación, de preferencia, mediante una carta notarial, es importante también brindar una copia de dicha comunicación a los propietarios de la casa donde uno vivía para que se encuentren informados del asunto y no sean sorprendidos ante cualquier irregularidad.

De igual manera, se recomienda revisar los contratos de créditos que uno firma para verificar que se puede regular los cambios de domicilio sin problemas para las personas que viven en la vivienda mortificada. 

¿Qué pasa si alguien usó mi dirección en el contrato de una deuda?

Deberás solicitar una impugnación de domicilio ante la RENIEC, debido a que alguien ha utilizado tu dirección sin tu permiso y ahora recibes notificaciones u órdenes de cobranza, entre otros documentos que no te pertenecen. 

Este trámite es gratuito y demora un máximo de 30 días hábiles. Para lograr la cancelación de dicha inscripción fraudulenta, tendrás que presentar los siguientes requisitos ante una agencia RENIEC:

1. Una solicitud dirigida a la Sub Gerencia de Investigación y Depuración con carácter de Declaración Jurada, con los siguientes datos:

  • Nombre del ciudadano o número del DNI, quien realizó la inscripción falsa.
  • Datos personales, domicilio y firma o impresión digital del impugnante (la persona a quien le pertenece la dirección domiciliaria)
  • Motivo claro y preciso de la impugnación.

2. Constatación Domiciliaria expedido por el notario. En caso de los centros poblados donde no hubiere notario, expedido por el Juez de Paz, según sea el caso.

3. Lleva contigo tu DNI para realizar el trámite. En caso de extranjeros exhibir el Carné de Extranjería o presentar copia simple del Pasaporte o Cédula de Identidad.

El RENIEC, como organismo público, te notificará cuando el trámite proceda. De admitirse tu solicitud, deberás  cumplir con la publicación (ver modelo) en el diario Oficial El Peruano y en otro de mayor circulación.

Cabe resaltar que el trámite también lo puedes realizar por Internet, mediante el Portal del Ciudadano, siempre y cuando cuentes con un DNI electrónico. En el portal deberás crearte una cuenta.

RELACIONADOS