Otras formas de abuso psicológico que hemos normalizado

¿Protección o celos? ¿Te aconseja o te critica y culpa? Especialistas en psicología te explican cómo se manifiesta la violencia psicológica que muchas veces suele pasar desapercibido

¿Cómo se comporta un maltratador psicológico?
¿Cómo se comporta un maltratador psicológico?

Las señales de maltrato psicológico hacia la mujer suelen pasar desapercibidos o son normalizadas como “muestras de amor”. Sin embargo, es necesario identificar estos comportamientos en una relación para salvaguardar el bienestar físico y emocional propio.

Pero, ¿por qué una mujer puede llegar a ser víctima de maltrato psicológico?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Berenice Fuentes, licenciada en psicología y activista en Paremos el Acoso Callejero, señala que el agresor puede detectar ciertas características en una mujer que la hacen vulnerable.

“La baja autoestima, la poca seguridad en sí mismas o la necesidad de aprobación de otras personas. Para el abusador una mujer con estas características es fácil de manipular emocionalmente”, refiere.

¿Qué actitudes muestra una persona que ejerce abuso psicológico?

Por su parte, según Yael Valdés, psicoterapeuta, indica que existen diversas formas de ejercer violencia psicológica que, en muchas ocasiones, se pasan por alto o están normalizadas: 

  • Sobrecontrolarte
  • Gaslighting (distorsionar los hechos para que puedan evitar la responsabilidad personal de sus comportamientos)
  • Menospreciar tus logros
  • Invalidar tus emociones
  • Avergonzarte en público
  • Responsabilizarte por tus emociones
  • Cuestionarte constantemente
  • Manipularte con dinero
  • Culparte constantemente
  • Criticar y prohibir los vínculos importantes para ti 
  • No acompañar tus procesos
  • Invisibilizar tus deseos

Lanza comentarios negativos de las personas que la rodean para poder alejarla de ellas, dejarla sola y vulnerable. Así solamente tiene atención por parte de él, ya no recurre a amigos ni a la familia porque la ha aislado por completo para poder manejarla como quisiera”, agrega Fuentes.

No es normal que tu pareja te pida revisar tu celular o redes sociales

En una entrevista con la psicóloga, Mariel Távara, la especialista señala que una persona no está en obligación de brindar ninguna clave del celular o redes sociales, si no ha brindado su consentimiento. 

“El nivel de control que se ejerce sobre una va desde revisar las cosas que hacemos, las opiniones que damos, hasta revisar nuestras redes sociales, fijarse a quién le damos like o no, qué tipo de comentarios hacemos o quién nos hace un comentario”, indica la especialista.

Los celos no son una “señal de amor”

Al contrario de lo que se cree, los celos son una de las primeras señales de alerta para tomar distancia de una persona.

El hecho de celar o hacer sentir a la pareja de una manera especial puede producir esa sensación de pertenencia. El trato de sobreprotección se puede sentir como algo tierno. Nos hacen creer que debemos estar protegidas. Empieza de manera sútil pero puede empeorar”, resalta Fuentes.

Recuerda que cualquier tipo de violencia en una relación no debe ser pasado por alto. Identifica estas señales en tu pareja y si es necesario no dudes en pedir ayuda a tus seres queridos, llamar gratuitamente a la Línea 100 o asistir a uno de los Centros de Emergencia de la Mujer.

RELACIONADOS