¿Cómo obtener el permiso para hacer movilidad escolar de manera formal?

¿Qué requisitos te pide cumplir la ATU? ¿Cómo se realiza el trámite de manera online? Te compartimos todos los detalles para sacar el permiso de movilidad escolar y ofrecer el servicio sin inconvenientes

¿Qué características debe tener un vehículo para hacer movilidad escolar? (Captura: Andina)

Un vehículo apto y seguro que brinda un servicio formal de movilidad escolar significa que está habilitado por la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), es decir, está acreditado por haber cumplido con todos los permisos que exige la norma.

Si estás en busca de establecer una empresa de transporte de escolares o quieres convertirte en un conductor capacitado que ofrece el servicio de manera particular, a continuación te explicamos los requisitos que debes cumplir:

¿Qué tipo de brevete y permisos debo tener para hacer movilidad escolar?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Jhon Laus, subdirector de Transporte Especial  y Servicios Complementarios de la ATU, señala que el conductor debe contar con una licencia de conducir profesional de categoría AIIb para brindar el servicio de movilidad escolar.

“Sea persona natural o jurídica, debe solicitar una autorización. Luego de solicitar la habilitación de vehículos que crea conveniente, se obtiene la famosa tarjeta única de circulación y se inscribe a los conductores, es el primer filtro y se emite la credencial”, explica el especialista.

¿Qué características debe tener mi vehículo para transportar estudiantes?

Los vehículos que realizan esta actividad deben ser de las categorías M1 (autos, taxis y SUV), M2 (furgones, vans y microbuses) y M3 (buses mayores y articulados). Asimismo, se exige que tenga las siguientes características mínimas:

  • Debe de tener en la parte delantera y posterior el rótulo de servicios de transporte de estudiantes.
  • Todos los asientos deben estar fijos a la estructura, no debe haber asientos rebatibles o plegables.
  • Los espejos deben estar en óptimas condiciones para poder visualizar tanto en la parte posterior como los laterales.
  • Los asideros deben estar sujetos a la estructura del vehículo.
  • Los pisos deben ser antideslizantes.
  • Las puertas deben estar en completo estado de funcionamiento.
  • Todos los cinturones de seguridad deben estar operativos.
  • Como mínimo debe pesar una tonelada y el motor debe ser mínimo de 1400 m³, ya que no se puede brindar el servicio con un auto pequeño.

¿Los vehículos deben tener un SOAT y una revisión técnica especial?

“Estos vehículos deben tener, según la normativa, un seguro de accidentes de tránsito, así como una revisión técnica extraordinaria para brindar este servicio de transporte de estudiantes que son diferentes a los que tiene un vehículo particular. Ambos son requisitos para obtener la autorización, precisa Laus en el video.

¿Cómo obtener la autorización formal para realizar transporte de estudiantes?

Tras cumplir con todas las características del vehículo y los permisos antes indicados, se procede al registro para obtener la autorización de transporte estudiantil. Laus indica que la ATU cuenta con una plataforma virtual para realizar este trámite de manera sencilla:

  • Ingresa a sistemas.atu.gob.pe/plataformavirtual y crea una cuenta correspondiente. 
  • Luego, el sistema te va a pedir los datos de los vehículos que quieres habilitar. Al colocar la placa, se va a verificar en línea si el vehículo tiene el SOAT, la revisión técnica y las características técnicas para brindar el servicio.
  • Finalmente, se obtiene la credencial del conductor; para ello, la persona debe tener la licencia profesional correspondiente para este registro.

¿Cuánto tiempo dura el permiso para hacer transporte estudiantil?

La autorización para brindar este servicio, sea a una persona natural o jurídica, es por 10 años. Sin embargo, es importante la habilitación del vehículo

“Para brindar este servicio, la antigüedad máxima es de 20 años. Podemos estar en el año 15, entonces el título de habilitación para este vehículo te saldrá solo por 5 años. Después deberás reemplazarlo”, resalta Laus.

Lo mismo es en el caso de la licencia de conducir brindar el servicio de movilidad escolar y es necesario tomarlo en cuenta. Las credenciales pueden durar por 5 u 8 años y dependerá del año de emisión del documento.

RELACIONADOS