Licencia A1: ¿Qué tipo de vehículo puedes manejar?

¿Se puede hacer taxi con el brevete A1? Estos son los vehículos que te permite conducir este tipo de licencia y qué hacer si deseas usar tu auto para el transporte de pasajeros

Con tu licencia A1 puedes conducir ciertos vehículos (Foto: MTC)
Con tu licencia A1 puedes conducir ciertos vehículos (Foto: MTC)

El brevete A1 es la más común de todas y te permite manejar carros comunes, ya sea sedán, un furgón de transporte particular, un SUV, convertible, pick up o coupé. Pero, además, es una licencia que puedes recategorizar y convertir a A2A.

Es decir, el brevete A2A incluye todos los vehículos pertenecientes a la A1; y adicional a ello, te permite conducir transporte de pasajeros como buses, taxis, ambulancias, e incluso transporte interprovincial.

¿Cómo recategorizar el brevete A1 a A2A?

Para obtener una licencia de taxi u otro vehículo de transporte de pasajeros desde cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener igual o más de  21 años de edad
  • Tener dos años o más años de experiencia con la licencia A1
  • Realizar examen médico para licencia profesional
  • Rendir un curso de conductor profesional en una escuela especializada
  • Pago el derecho de examen de reglas y conducción (aproximadamente S/ 50)
  • Pago de derecho de emisión de licencia de conducir (S/ 14.38) o de forma electrónica (S/ 6.80)

Ten en cuenta que al obtener tu brevete A2A, este tendrá una vigencia de tres años. La licencia A1, a diferencia, puede durar hasta diez años.

¿Qué vehículos puedo manejar con el brevete A1 recategorizado a A2A?

Será habilitado para conducir vehículos de la categoría M1, como un Station Wagon, SUV o Sedán, los cuales no deben sobrepasar una capacidad mínima de ocho pasajeros. Además, estos vehículos pueden convertirse en transporte interprovincial, turístico, escolar, internacional, fronterizo o taxi.

Por ejemplo, en el caso de taxis, debes contar con una placa específica para brindar ese servicio y el vehículo necesita adquirir ciertas características. Entre las más principales:

  • Los taxis majejados por personas naturales deben ser amarillos y los que son propiedad de una empresa, blancos
  • Las puertas de piloto y copiloto del vehículo deben mostrar el número de la placa, ya sea como sticker negro o pintado (rectángulo de 35 cm x 15 cm)
  • Instalar en el techo un casquete con luz en donde se lea “Taxi”

Recuerda que para hacer taxi, también debes contar con el permiso de la ATU y tener tu SOAT vigente, declarado ante la aseguradora como un vehículo utilizado para el servicio de taxi.

Fuente: Autofact

RELACIONADOS